2.3 Efectos del calor sobre los cuerpos

Aparte del lógico aumento de la temperatura en los cuerpos, cuando se calienta un cuerpo pueden producirse otra serie de efectos, entre los que destacan dos:

 

Imagen 12. Elaboración propia

1) Cambios de estado

Al comunicar energía a una sustancia, según la teoría cinética de la materia aumenta la energía cinética de sus partículas, de forma que comienzan a moverse más rápidamente, siendo más probable que adquieran la energía necesaria como para vencer las fuerzas que las mantienen unidas, cambiando su configuración.

Cuando se calienta un sólido, las partículas que se encuentran en posiciones prácticamente fijas comienzan a vibrar con mayor amplitud y velocidad, hasta que se funde. Al alcanzar el punto de energía cinética máxima, la energía adicional se emplea en vencer las fuerzas que mantienen las partículas unidas entre sí, abandonando sus posiciones y pasando al estado líquido.

En este proceso de cambio de estado se produce un intercambio de calor, positivo en el caso de paso de sólido a líquido y negativo pero de igual valor que el anterior en el paso de líquido a sólido, que se utiliza en romper las uniones que mantienen unidas las partículas:

Icono IDevice Actividad

Se denomina calor latente (L) a la energía intercambiada para producir el cambio de estado de un kilogramo de materia:

El calor latente se mide en J/kg.


Imagen 13. Proyecto Newton, Creative commons
Vas a simular ahora el proceso de calentamiento de distintas sustancias en esta animación, en la cual primero cambiarás la potencia hasta su valor máximo (2000 W) para que el proceso se realice lo más rápidamente posible. Luego, para comenzar debes pulsar el botón Play en la parte inferior derecha y observar qué es lo que ocurre al calentar el bloque de hielo. Ahora cambia la sustancia en la lista desplegable por alcohol y vuelve a comenzar el proceso. Haz lo mismo con el mercurio.
Observa la gráfica resultante. ¿Qué tienen en común las tres sustancias?
Cuando comienza a producirse el cambio de estado, la gráfica de la temperatura frente al tiempo es una recta horizontal, es decir, la temperatura no cambia durante un cambio de estado.
Esto ocurre porque la energía se utiliza para romper los enlaces entre partículas en vez de en incrementar la temperatura del sistema: mientras se produce un cambio de estado la temperatura del cuerpo permanece constante.
La explicación en los restantes cambios de estado según la teoría cinética es similar a la que se ha dado para el caso de sólido a líquido. Esta existencia de distintos cambios de estado implica la existencia de distintos calores latentes: calor latente de fusión (Lf), calor latente de vaporización (Lv) y calor latente de sublimación (Ls)
Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto
Colocamos sobre un plato un cubito de hielo de 50 g que se encuentra inicialmente a una temperatura de -15 ºC. Al cabo de unas horas volvemos y encontramos que se ha transformado en agua que se encuentra a temperatura ambiente (25 ºC).

¿Qué energía se ha suministrado al hielo para efectuar esta transformación?

Datos: ce_hielo = 2100 J/(kg·K), ce_agua = 4180 J/(kg·K), Lfusión = 3.34·105 J/kg


Icono de iDevice AV - Reflexión

Calcula la energía necesaria para evaporar totalmente 100 g de agua a 90 ºC.

Datos: ce_agua = 4180 J/(kg·K), Levaporación = 2.26·106 J/kg

 

Imagen 14. Wadester16,
Creative commons

2) Dilatación térmica

Al aumentar la energía cinética de las partículas, aumenta su movilidad lo que lleva asociado un incremento del tamaño del cuerpo; a este fenómeno se le denomina dilatación.

La dilatación se produce en todos los estados de la materia:

  • Dilatación de sólidos. Se caracteriza por el coeficiente de dilatación lineal α, definido como el alargamiento por unidad de longitud producido al aumentar la temperatura un grado: Este coeficiente es característico de cada material y se mide en K-1 en unidades del S.I.
  • Dilatación de líquidos. Los líquidos se dilatan más que los sólidos, pero sabemos que toman la forma del recipiente que los contiene, que a su vez también se dilata, por lo cual su dilatación real será la resultante de la dilatación del líquido menos la del recipiente.
  • Dilatación de gases. Los gases se dilatan aún más que los líquidos, aunque, a diferencia de éstos, todos los gases se dilatan por igual.
 
En ingeniería es muy importante tener en cuenta los efectos de la dilatación a la hora de construir edificios o carreteras. De hecho, si observas cualquier viaducto suficientemente largo, observarás cómo, cada cierta distancia, existen unas separaciones entre los bloques de asfalto, similares a las que se ven en la imagen. A estos dispositivos se les denomina juntas de dilatación y se instalan precisamente para que los efectos de ésta no dañen la estructura del puente. Algo similar ocurre con los raíles en las vías de los trenes.
 
En las montañas rusas también hay juntas de dilatación, para conseguir que no se compriman al dilatarse con las altas temperaturas del verano, y por efecto del calor desprendido por el rozamiento de las vagonetas cuando se mueven.
Icono de iDevice AV - Reflexión
Una barra de acero tiene una longitud de 100 m medida a 20 ºC. Al calentarla hasta 50 ºC se encuentra que su longitud ha aumentado en 3.6 cm. ¿Cuál es el coeficiente de dilatación α del acero?
Icono IDevice Pre-conocimiento
Imagen 15. Elaboración propia

Dilatación anómala del agua

El agua, a diferencia de la mayor parte de sustancias, disminuye de volumen con el aumento de temperatura en el intervalo entre 0 ºC y 4 ºC . Dicho en otras palabras, en este intervalo el coeficiente de dilatación del agua es negativo. Lo mismo ocurre cuando se congela.

Este comportamiento es fundamental en la vida en la Tierra, ya que cuando un lago se enfría, el agua fría de la superficie desciende al fondo por su mayor densidad; ahora bien, cuando la temperatura llega a los 4 ºC este movimiento cesa. Además, como el hielo es menos denso que el agua, flota y actúa como aislante evitando que siga perdiéndose calor. Esto provoca que los lagos se congelen más fácilmente y permite que los seres vivos que soportan bien el agua fría pero no el hielo continúen con vida. Este hecho fue básico durante las glaciaciones para evitar la extinción de numerosas especies.