1.2 Gráficas de un MRU

Una ecuación matemática como la que se ha obtenido permite describir el movimiento, pero muchas veces es más sencillo comprender un movimiento a partir de la representación gráfica de la relación de las magnitudes cinemáticas (posición, velocidad y aceleración) frente al tiempo.
 
En la siguiente simulación puedes obtener las gráficas correspondientes a un MRU en el que puedes variar las condiciones iniciales del movimiento. Sólo tienes que tener cuidado de seleccionar en la lista desplegable "Configuraciones" MRU v>0 ó v<0 en función del sentido de la velocidad.
 
La posición inicial del móvil se introduce en la casilla indicada por x0= , mientras que la velocidad inicial lo hace en la de v0= . Debes recordar presionar cada vez que cambies los parámetros el botón reset, pues de lo contrario los resultados no serán los correctos. Puedes comprobar los datos en la barra inferior.
 
Comenzarás simulando un movimiento que parte del origen (x0 = 0) con una velocidad de 20 m/s (v0 = 20). Introduce estos datos.
 
Para comenzar la simulación, pulsa el botón Inicio que aparecerá en la parte superior izquierda tras pulsar el reset.

Simulación de Tavi Casellas (fislab.net) de libre distribución
Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

Los puntos de corte de la gráfica con el eje vertical de coordenadas en el instante inicial coinciden con los parámetros iniciales del movimiento.

Simula el siguiente MRU: x0 = 2000 m , v0 = -30 m/s . Fíjate en que en este caso tienes que escoger la configuración MRU v<0.

Observa sus gráficas y compáralas con las obtenidas en el caso original. ¿Cuáles son los puntos de corte con el eje y de coordenadas?


A partir de los resultados anteriores, puedes observar las siguientes características de las gráficas de un MRU:

  • La gráfica posición (x) /tiempo (t) es una recta oblicua, que pasa por el origen cuando la posición inicial es cero; si no es así, corta el eje de posiciones en el valor de la posición inicial. La pendiente de la recta es positiva si la velocidad es positiva y negativa en caso contrario.
  • La gráfica velocidad (v) /tiempo (t) es siempre una recta horizontal, que corta el eje de velocidades en el valor de la velocidad del movimiento.
  • Dado que no existe aceleración, ésta permanece con valor cero durante todo el movimiento.
Icono IDevice Objetivos

Adicionalmente, el área contenida bajo la gráfica que representa la velocidad (v) frente al tiempo (t) se corresponde con el espacio total recorrido durante el movimiento. Esta característica es válida para todo tipo de movimientos, no sólo para el rectilíneo uniforme.


Imagen de autor desconocido, de dominio público

AV - Pregunta de Selección Múltiple

Ahora vas a simular un movimiento rectilíneo uniforme en el que el móvil parte de la posición x0 = -1000 m con una velocidad v0 = 25 m/s

A la vista de los resultados, selecciona cuáles de las siguientes respuestas son correctas:

En la gráfica posición/tiempo (x/t) la gráfica corta el eje de posiciones en el punto 1000.
El automóvil pasa por el origen de coordenadas (x = 0) 40 segundos después de comenzar el movimiento.
El espacio total recorrido en los 200 s que dura el movimiento es de 5000 m.