5. Motor asíncrono

Motor asíncrono

 

El motor asíncrono trifásico podemos decir que es el motor más utilizado en la industria, sobre todo por su robustez y sencillez de funcionamiento.

 

El motor asíncrono tiene muchas similitudes con los motores de corriente continua, como cualquier máquina rotativa consta de dos partes:

  1. Rotor: Es la parte móvil del motor, está formada por láminas magnéticas formando una corona rotórica en la cual encajaremos el devanado rotórico. El rotor puede ser de dos tipos:
  • En Jaula de ardilla.
  • Rotor bobinado.
  1. Estator: Es la parte fija de la máquina formado por una serie de láminas aisladas entre sí. En el estator se coloca un devanado que tiene que tener el mismo número de fases que la red a la que está conectada.

 

Motor de jaula de ardilla

 

El rotor está constituido por una serie de barras dispuestas en las ranuras de la corona rotórica unidas en sus extremos a dos anillos. El par de arranque es pequeño y la intensidad que absorben es elevada.

Rotor de jaula de ardilla

Imagen 4. Rotor de jaula de ardilla.
Fuente: Wikipedia. Creative Commons



Motor de rotor bobinado

En las ranuras de la corona rotórica se insertan los devanados unidos por un punto común. Este tipo de motor tiene unos anillos de cobre, denominados "anillos rozantes" que giran con el eje, haciendo contacto con el eje que van a permitir conectar los devanados rotóricos con el exterior.

Rotor bobinado
Imagen 5. Rotor de jaula de ardilla.
Fuente: Guindo 
Creative Commons

 

A continuación puedes ver un video en el cual se explica la constitución de un motor asíncrono:


Video 2. Constitución de un motor asincrono.
Fuente: Youtube