3.7. La segmentación de mercado


Video 2. Coca-cola anuncio tv.
Fuente: Youtube

En el tema anterior vimos que entre las estrategias para lograr mayores cuotas de mercado se encuentra la segmentación de mercado, es decir, la subdivisión del mercado en una serie de grupos homogéneos en función de una o varias variables (edad, sexo...) con el fin de poder aplicar a cada grupo las estrategias más adecuadas para conseguir los objetivos de la empresa. En definitiva, la segmentación implica analizar las necesidades del consumidor.

 

La diversidad de perfiles y necesidades de los clientes obliga a las empresas a dividir su mercado en grupos de consumidores que presenten características similares. La profundización en la segmentación de los mercados se produce como consecuencia de:

  • Los cambios sociales, que han provocado una mayor variedad de deseos y preferencias. La segmentación sólo tiene sentido en sociedades con las necesidades básicas cubiertas.
  • El desarrollo tecnológico, que ha traído nuevos productos, distintos procesos...
  • La necesidad de diferenciar los productos de la empresa frente a los competidores para dar salida a la producción en un mercado saturado y cada vez más exigente.

La idea central de la segmentación consiste en orientar la demanda hacia productos cada vez más diferenciados y específicos y hacia las marcas de la propia empresa. Es una estrategia utilizada en todos los sectores como la industria del automóvil, la moda, la alimentación, etcétera. Te presentamos un anuncio que seguramente has visto que utiliza la idea de la segmentación (atender a diferente tipos de consumidores) aunque el éxito que tuvo entre el público y en los festivales de cine se basa en que al final nos estaba vendiendo un único producto sin necesidad de realizar una segmentación más allá de los diferentes envases.

 

Icono IDevice Actividad

La segmentación del mercado es la división de éste en una serie de grupos homogéneos en función de una o varias variables (edad, sexo...) con el fin de aplicar a cada grupo las estrategias más adecuadas para conseguir los objetivos de la empresa. En definitiva implica analizar las necesidades del consumidor y producir productos dirigidos a uno o varios segmentos.