1. El proceso de creación de la estrategia


 Imagen 2. Elaboración propia
La estrategia es un patrón de comportamiento que la empresa hace suyo por un período de tiempo determinado con el objetivo de enfrentarse al resto de empresas que operan en el mismo mercado. La estrategia pretende conseguir una ventaja competitiva sostenida para la empresa que le permita obtener mejores rendimientos que sus competidores. Podemos resumir las características de una estrategia competitiva:
  • Se concreta en un plan de acción para alcanzar unos objetivos.
  • Se orienta a conseguir ventajas competitivas frente a los competidores.
  • Viene determinada por las capacidades y limitaciones específicas de la empresa.
  • Resulta condicionada por el entorno, es decir, los elementos externos a la empresa.
  • Y se define por su carácter dinámico, es decir, se adapta continuamente a la realidad.
La actitud estratégica implica que la empresa planea sus próximas acciones y dispone y orienta sus recursos hacia la consecución de sus objetivos, entendiendo en todo momento que el entorno es cambiante y que es necesario adaptarse a los cambios continuamente. Es la llamada gestión del cambio. Por ello, el diseño de la estrategia no es un cuestión puntual sino que debe considerar el factor tiempo (cambia con el paso de los años) y el entorno (cambia cuando cambian las circunstancias en las que opera).

 


Icono IDevice Actividad

La empresa ha de elegir y señalizar el camino que le ha de llevar a alcanzar su misión y objetivos. Definirá su estrategia competitiva y diseñará y ejecutará su plan de crecimiento. La estrategia competitiva es la forma en que se posiciona en el mercado y se enfrenta a sus competidores para alcanzar una situación de ventaja. Las estrategias se definen identificando fortalezas y debilidades propias y de los competidores y aprovechando y potenciando las ventajas competitivas halladas.


El proceso de creación de la estrategia se debe completar a través de una secuencia de diferentes etapas que las podemos resumir en:

  • Se parte de la misión y objetivos de la empresa, pues estos son los que deben cumplirse si la estrategia tiene éxito.
  • ¿Dónde estamos? Diagnóstico inicial de la situación: el análisis estratégico (interno y externo) que veremos en el siguiente punto.
  • ¿Por dónde queremos ir? Se analizan las estrategias competitivas posibles básicamente entre las tres que veremos en el último punto y se procede a su evaluación y selección de la más adecuada.
  • ¿Cómo se ponen en práctica? Se diseñan planes parciales que recogen objetivos, presupuestos (medios) y responsabilidades.
  • ¿En qué punto estamos? En qué medida se ejecutan los planes y se consiguen los objetivos y metas (control de la estrategia).

Proceso para crear una estrategia

 

Icono IDevice Pre-conocimiento

Valora la importancia de la estrategia para una empresa en tiempos de crisis. Para ello puedes ver el siguiente video:

 


Video 1. Fuente: youtube