1.3. Tendencias en localización empresarial

A pesar de los factores mencionados, tanto en el caso de la localización industrial como en la comercial, nos encontramos con que muchas empresas, principalmente al hilo del uso de nuevas tecnologías y mejoras en el transporte, están llevando a cabo estrategias de localización diferentes pero que les permite acceder a nuevos mercados y controlar y coordinar diferentes instalaciones y servicios de la empresa situados en lugares diversos, todo ello gracias a la reducción de costes logísticos y de gestión.

 

La tendencia más importante en cuanto a localización industrial la encontramos en la:

  • Deslocalización industrial: se refiere al traslado de algunos o todos los servicios, procesos e instalaciones de una empresa a enclaves o entornos de costes laborales, de aprovisionamiento, fiscales y legales más reducidos. A menudo se trata igualmente de una externalización de costes sociales y medioambientales (explotación de trabajadores, contaminación) aprovechando legislaciones y administraciones permisivas. La deslocalización, como el conjunto de la economía, es un proceso de dimensiones y alcance globales.
Icono IDevice Objetivos
Muchas empresas, especialmente en el sector textil, han sido denunciadas porque al hilo del proceso de deslocalización han sido denunciadas por llevar a cabo prácticas de explotación laboral. En la web de la Campaña de Ropa Limpia se lleva a cabo un seguimiento de casos relacionados con estos abusos.
RopaLimpia


Icono IDevice Pre-conocimiento

La Deslocalización

Una compañía se deslocaliza cuando traslada su producción de un país o región a otro que le ofrece una combinación más favorable de costes más bajos (mano de obra, suministros...), una legislación y una administración más permisivas en cuestiones laborales y medioambientales, y, a menudo, ventajas fiscales (subvenciones a la instalación, cesiones de terrenos, exenciones de impuestos...).

 

Generalmente esto implica el traslado de países más desarrollados a otros menos desarrollados, pero la globalización ha incrementado la competencia internacional por la atracción de las inversiones de capital, competencia que cada vez más se produce entre países de nivel de desarrollo similar.

 

Esta viñeta refleja el concepto de deslocalización
Viñeta de el Roto
 


Imagen 6. Elaboración propia
En cuanto a las tendencias en localización comercial podemos citar:
  • Comercio electrónico: el uso de Internet permite a la empresa ofrecer sus productos y servicios a nivel global o, al menos, tan lejos como sea capaz de entregarlos o realizarlos. Puede acceder así a clientes potenciales que de otra manera no conocerían la oferta o no serían rentables, debido a la reducción de costes de publicidad, promoción, almacenamiento y gestión.
  • Vending: es la modalidad de puro autoservicio. El cliente realiza su compra relacionándose exclusivamente con una máquina (selección del producto, pago y retirada). Es un sistema adecuado para un abanico cada vez más amplio de productos sencillos y estandarizados, que permite a la empresa, instalando puntos de venta automáticos en enclaves estratégicos, reducir costes y acceder a muchos clientes.
  • Televenta: concepto que engloba al conjunto de canales de publicidad y venta que permiten realizar la oferta de productos por parte de la empresa y la compra de ellos por el cliente sin un contacto directo. La publicidad utiliza canales específicos (anuncios en prensa con o sin cupón de pedido, ofertas y catálogos por correo, teletiendas) y los pedidos los gestiona un servicio de atención al cliente con central telefónica (call center) que atiende pedidos y servicios post-venta. El envío del producto se realiza por correo o servicio de paquetería. El comercio electrónico representa la versión tecnológica más moderna de la televenta.
Icono de iDevice Caso de estudio
Pregunta tipo PAU
Define los conceptos de globalización y deslocalización.

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
De los siguientes motivos que te presentamos, cuál crees que es la razón más importante que lleva a las empresas a deslocalizarse a otros países:
  
Buscar estabilidad política en otros países.
Buscar otros mercados en los que vender el producto.
Buscar mano de obra cualificada.
Disminuir los costes.