2.1. Dimensión social

Las empresas y su impacto sobre la sociedad
Imagen 6. Imagen de elaboración propia
En los últimos tiempos se ha incrementando la presión de la sociedad sobre las empresas para que presten mayor atención a las cuestiones sociales y medioambientales, adoptando unas actitudes más éticas en sus comportamientos. En el campo de lo social esta mayor sensibilidad se centra en:
  • Un mayor compromiso de las empresas con la sociedad y con el paisaje donde actúan: Recordemos la importancia de la empresa en términos de generación de empleo y de riqueza, en una zona por lo que la empresa debería tener en cuenta el impacto de su actuación sobre las familias y el pueblo o ciudad en el que se localiza, tanto en su cultura como en su tradición.
  • Aumento de la credibilidad y de la confianza de los clientes hacia la empresa: Las empresas ofrecen bienes y servicios para la satisfacción de las necesisdades de los consumidores, luego la elaboración de productos de calidad tendría en sí mismo un requisto de responsabilidad.
  • En cuanto a los trabajadores y condiciones de trabajo: Establecer medidas para favorecer el desarrollo de las tareas en condiciones dignas, fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores e incluso crear un clima de confianza, motivación y participación de los trabajadores.
Icono IDevice Objetivos
La organización Great place to work elabora todos los años un listado de las mejores empresas para las que trabajar en función de la opinión que los propios trabajadores tienen de las mismas.
 
GreatPlace

Imagen de elaboración propia 



Video 2. Esta es la Historia de la fageda. Fuente: Youtube

Todo esto tiene consecuencias importantes en el diseño empresarial, dado que no debe hacerse únicamente con la dimensión económica. Todas las relaciones sociales, tanto en el interior de la empresa como entre esta y el exterior, deben quedar recogidas en el denominado Balance Social, que ha de satisfacer dos fines principales: ser instrumento de integración del personal en la empresa y ser instrumento de gestión.

El Balance Social es una técnica de administración de personal, la cual a través de una encuesta de opinión, permite analizar la calidad de vida de los trabajadores, y evaluar los resultados obtenidos por las políticas de personal aplicadas en la empresa.

El Balance Social permite dar a conocer la situación general de empresa en relación a la responsabilidad social, así como evaluar crítica y constructivamente los resultados de los programas que buscan la mejora del nivel de vida laboral y personal de los empleados. También pretende dar a conocer su aporte al desarrollo de una región o ciudad, e identificar las características sociodemográficas de su equipo humano: sus necesidades, carencias y satisfactores.


 

 
Imagen de elaboración propia 
Icono IDevice Objetivos
Desgraciadamente casi todas las semanas encontramos noticias que vienen a ilustrar la falta de cumplimiento de las empresas con su responsabilidad social. En la red existe el Diario Responsable que junto a la difusión de prácticas positivas también denuncia otras actuaciones negativas para la sociedad.
 
 
Imagen de elaboración propia