6. ¿Cuánto debe intervenir el Sector Público?

Keynes apostó por la intervención del sector público para salir de la crisis

Imagen 23. En Wikimedia Commons
de IMF
bajo dominio público

Aunque para intentar corregir estos fallos de mercado se sugiere la intervención del sector público, no todos piensan que ésta sea del todo positiva o, al menos, no todos coinciden con el grado de intervención que es deseable. Así, nos encontramos con una evolución histórica en la que se han alternado épocas y posturas de más y menos intervención:

  • Mercantilismo (siglos XVI, XVII, y primera mitad del XVIII): la intervención del Estado fue crucial para conseguir la unificación política y consolidar los primeros Estados-nación. La existencia de una fuerte autoridad central era indispensable para la expansión de los mercados y la protección de los intereses comerciales (se favorecían las exportaciones y se limitaban las importaciones). Esta etapa se conoce también con el nombre de capitalismo mercantil, por ser el comercio la base de acumulación de grandes capitales.
  • Liberalismo económico: para los defensores del liberalismo la intervención estatal debía limitarse a garantizar el funcionamiento de la economía de mercado: protección de la sociedad contra la violencia e invasión (defensa), protección contra la injusticia y realización de determinadas obras públicas. Según estos economistas clásicos, los mercados se ajustan por sí mismos, es decir, si tiene lugar una perturbación que incide negativamente sobre la actividad, las fuerzas internas del mercado restablecerán la prosperidad (mecanismo automático de ajuste: "la mano invisible de Adam Smith"), con lo cual no veían necesaria la intervención del estado. Es la doctrina tras la cual se desarrolló el capitalismo o economía de mercado.
Icono IDevice Pre-conocimiento

La frase "laissez faire, laissez passer" es una expresión francesa que significa "dejad hacer, dejad pasar", refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos. Fue usada por primera vez por Jean-Claude Marie Vicent de Gournay, fisiócrata del siglo XVIII, contra el intervencionismo del gobierno en la economía.


Imagen 24. Autor: El Roto
  • Planificación central: paralelamente, en las economías de dirección centralizada el Estado se convierte en el agente económico soberano, tomando todas las decisiones de organización y realizando una intervención total. Este modelo tan intervencionista se ha visto, a la larga, poco eficiente a la hora de organizar la economía, como se ha puesto de manifiesto en el fracaso de las economías del antiguo bloque soviético.
  • Keynesianismo: también la Gran Depresión de 1929 evidenció que el mecanismo clásico de ajuste automático no funciona: las tasas de paro alcanzaron unos niveles muy altos pero el descenso de los precios y salarios no restableció los niveles de empleo. Keynes recomendó que los gobiernos intervinieran activamente especialmente a través del gasto público. El keynesianismo ha influido en los últimos 60 años en los cambios que ha experimentado la economía de mercado, mejorando los logros de la economía e inspirando el Estado de Bienestar que estudiaremos en la próxima unidad.
  • Monetarismo y Neoliberalismo: tras la crisis de los 70 vuelve a imponerse la idea de que la fuerte intervención estatal estaba en la base del problema, por lo que surgen de nuevo doctrinas que defienden que dicha intervención es perjudicial y que muchos de los fallos que se producen en el mercado se arreglarían si se minimizara.
  • Actualidad: hoy en día, tras la crisis financiera que se inició en EEUU en 2008 y que se expandió por todo el mundo y por todos los sectores económicos, se vuelve a hablar de que los mercados requieren más intervención de la autoridad pública y se echa mano a millonarios planes de rescate y políticas de gasto para reanimar las economías. Por tanto, parece que el papel del sector público en la economía al estilo keynesiano vuelve a ser primordial.
Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple

Los autores que defienden posturas favorables a las ideas de Keynes plantean que:

  

El Estado no debe intervenir en la economía, ya que el mercado por si solo funciona con eficiencia.

El Estado debe intervenir para corregir los fallos que el mercado genera.

El Estado tiene un peso excesivo en la economía.

El mercado garantiza por sí solo el equilibrio y el pleno empleo.


Icono de iDevice Reflexión
¿Qué piensas que tiene que ver con tu vida cotidiana todo esto de la intervención del sector público en la economía?