2. Los bienes públicos

El alumbramiento público es un típico ejemplo de bien público
Imagen 6. Autor: Creación propia

Existen situaciones en las que el mercado no es capaz de dar respuesta de forma satisfactoria a determinadas demandas, como las de algunos bienes o servicios colectivos. Estos bienes, denominados bienes públicos, son importantes para la sociedad, pero el mercado no los ofrece o los ofrece en cantidad menor de la deseada.  

Para entender mejor los bienes públicos vamos a diferenciar entre puros y no puros: 

  • Bienes públicos puros: son los que no presentan rivalidad en el consumo (el uso por una persona no reduce el que pueda hacer otra) ni posibilidad de excluir a nadie de su disfrute (una vez que son ofrecidos, todos los consumidores se pueden beneficiar de ellos). Son ejemplos de este tipo de bienes la seguridad nacional, la defensa contra incendios, el alumbrado público, los faros, etcétera. Estos bienes no los quieren ofrecer las empresas privadas, puesto que es difícil excluir a las personas que los utilizan sin pagar o consumidores parásitos.

  • Bienes públicos no puros: aunque no presentan rivalidad en el consumo, sí se puede excluir del mismo a algunas personas, normalmente mediante la exigencia de un precio. Por ejemplo, la educación o sanidad serían bienes públicos no puros, ya que existen empresas privadas que los producen a cambio de dinero. Por ello, si sólo los ofrecieran éstas lo harían en cantidad insuficiente para satisfacer la demanda social. La gente sin recursos no satisfaría esas necesidades.
Icono IDevice Actividad
Los bienes públicos puros tienen dos características: son bienes no rivales en el consumo y no se puede excluir a nadie de su disfrute.

Icono de iDevice Reflexión
¿Por qué un bien como el alumbrado público no es ofrecido por el mercado? ¿Qué se entiende por consumidor parásito?
Icono IDevice Pre-conocimiento
Además de los bienes privados y los bienes públicos, podemos hablar de los llamados recursos comunes, que, frente a los bienes públicos, presentan rivalidad en el consumo pero no se puede excluir a nadie de su uso. Un ejemplo serían los bancos de peces (es prácticamente imposible limitar el acceso a los mismos y concedérselo en exclusiva a algunos barcos).

Los mercados no tienen incentivos para ofrecer los bienes públicos
Imagen 7. Autor: Creación propia

 

 

Puesto que los bienes públicos no se ofrecen de forma eficiente desde el mercado, su suministro se ofrece a través del sector público y se puede concretar de varias formas:

  • Producción propia: son servicios que directamente ofrecen Organismos del Estado o de las diferentes Administraciones Públicas (ejemplos: la justicia, la sanidad o educación pública, la luz de un faro, etcétera) y las Fuerzas de Seguridad del Estado (policía, ejército, etc.).
  • Adquisición a empresas privadas y posterior suministro gratuito: se trata de bienes y servicios que produce una empresa privada pero con la iniciativa del sector público, como el alumbrado, las carreteras, los puentes, etc.
  • Adquisición subvencionada en parte: la iniciativa privada también produce esos bienes para una parte de los consumidores, pero normalmente a través de subvenciones o conciertos estatales que facilitan el acceso a los mismos: las viviendas de protección oficial, la educación concertada, los medicamentos, etc.

 


 

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple

Los bienes públicos tienen como características:

  

Que son bienes que no tienen rivalidad en el consumo.

Que son bienes que puede consumir todo el mundo.

Que son bienes que no son excluibles a través del mecanismo de los precios.

Todas las anteriores respuestas son correctas.


Pregunta Verdadero-Falso


Las empresas privadas no están interesadas en ofrecer los bienes públicos puros.


Verdadero Falso
En la actualidad existe una tendencia hacia la externalización o subcontratación a empresas privadas de determinados bienes públicos que tradicionalmente se han ofertado a través de administraciones o empresas públicas.
 
Por ejemplo, en algunas comunidades autónomas el servicio de brigadas anti-incendios, como las que operaban en el pueblo de Sandra, lo realizan empresas privadas.
 
También la seguridad de determinados espacios o actos públicos se encarga a empresas de seguridad privada.