3.2. Intermediarios no bancarios

Las entidades aseguradoras también crean importantes activos financieros como los fondos de pensión
Imagen de producción propia

Dentro de las entidades financieras no bancarias encontramos algunas muy variadas que emiten activos que no son dinero y realizan actividades más allá de las meramente bancarias. No obstante, en muchas ocasiones, estas funciones también las realiza la propia banca, bien directamente o a través de empresas de su grupo. Por ejemplo, es muy común que cada banco o caja cuente con su aseguradora, sus fondos de inversión o con sus propios fondos de pensiones. 

Incluimos en este apartado a las siguientes entidades y productos: 

a) Las compañías aseguradoras: emiten un activo financiero específico: las pólizas de seguros, lo que les permite ofrecer determinadas indemnizaciones en el caso de que se produzca el evento asegurado. Estas compañías han de constituir cuantiosas reservas, que invierten en otros intermediarios financieros (valores de renta fija privados y públicos). 

b) Instituto de crédito oficial (ICO): actúa bajo las condiciones del Gobierno concediendo ayudas a sectores económicos con dificultades y financiando infraestructuras o sectores que se consideran prioritarios. Los recursos los obtiene de dotaciones presupuestarias o emitiendo títulos de renta fija.

Icono IDevice Objetivos

Puedes obtener más información sobre los servicios que ofrece el Instituto de Crédito Oficial en su página Web: 


Imagen de producción propia

 



 

El mercado de pensiones privadas genera un gran volumen de negocio 
Imagen en Wikimedia Commons
bajo CC

c) Los fondos de pensiones privados: tienen como misión complementar o suplir las pensiones que la Seguridad Social paga después de la jubilación. Para ello, los asociados realizan, durante su vida laboral activa, aportaciones periódicas.

 

d) Sociedades de crédito hipotecario: conceden créditos hipotecarios, para lo cual obtienen recursos mediante depósitos a plazo o la emisión de títulos hipotecarios garantizados por su cartera de créditos (cédulas hipotecarias) o por un crédito concreto (bonos hipotecarios).

 

e) Las sociedades y los fondos de inversión mobiliaria: se trata de grupos de inversores que se asocian para acceder mejor a la Bolsa. Los fondos de inversión tienen un objeto similar al de las sociedades, pero se diferencian de éstas en que suelen revestir la forma de patrimonio sin personalidad jurídica propia. Para captar sus recursos emiten certificados de participación representativos de una parte del patrimonio, cuyo valor fluctúa según las cotizaciones del mercado.

Icono IDevice Pre-conocimiento
En la actualidad se encuentran en auge fondos de inversión especializados en multitud de activos como, por ejemplo, vinos, obras de arte y hasta violines. También están de moda fondos que sólo incluyen valores de determinadas empresas, como, por ejemplo, fondos verdes para invertir en empresas de biocombustibles, energías alternativas, etcétera. Incluso se pueden encontrar fondos que además de buscar la mayor rentabilidad, aseguran cumplir determinados preceptos religiosos. En el escaparate ya hay fondos para católicos, musulmanes, presbiterianos, menonitas o evangélicos.

 

f) Las entidades de leasing: también llamadas entidades de arrendamiento financiero, se dedican a financiar en especie, cediendo a sus clientes bienes de equipo o inmuebles a cambio de una cuota periódica. Al término del contrato el bien en cuestión está totalmente amortizado, por lo que, si lo desea el cliente, puede adquirirlo por una pequeña cantidad residual.

 

g) Las entidades de factoring: anticipan fondos a sus clientes a cambio de la cesión de sus deudas comerciales, cuyo cobro se gestiona y se garantiza.

 

h) Las sociedades mediadoras en el mercado de dinero: están especializadas en la gestión de activos de alta liquidez, tales como pagarés del tesoro y certificados de depósito en el banco de España. Si se limitan a poner en contacto a compradores y vendedores de denominan brokers mientras que si compran y emiten activos se llaman dealers.

 

i) Las sociedades de garantía recíproca: favorecen el acceso a la financiación de sus asociados al garantizar la devolución de los créditos que éstos obtengan. Se financian esencialmente con las aportaciones de sus socios, que suelen ser pymes. El sector público suele participar en calidad de socio protector.

 

j) Las sociedades de capital-riesgo: adquieren participaciones en empresas temporalmente, para que las mismas puedan comenzar o ampliar su actividad.

Icono IDevice Pre-conocimiento
El desarrollo de los mercados financieros y de los productos derivados unido a las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y las limitaciones de la regulación estatal en los mercados de capitales ha supuesto un incremento de los fondos que se mueven en los conocidos como paraísos fiscales, es decir, aquellos países o regiones que ofrecen ventajas fiscales y secreto bancario por albergar capitales internacionales. Aunque los organismos internaciones y los Estados tras los periodos de crisis financieras suelen abogar por mayores controles de estos paraísos, en la actualidad se estima que más de 11 billones de dólares están ocultos en estos refugios internacionales.

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
La diferencia entre los intermediarios financieros bancarios y los no bancarios está en:
  

Que los intermediarios financieros bancarios son lo únicos que pueden actuar en el mercado de valores.

Que los intermediarios financieros bancarios crean dinero mediante la concesión de préstamos y los no bancarios no.

Que los intermediarios financieros no bancarios son los únicos que pueden actuar en el mercado de valores.

Que los intermediarios financieros no bancarios son estatales y los bancarios son privados.