3.1. La oferta de dinero

Para que podamos conocer la cantidad total de dinero que hay en una economía, hay que saber cómo lo guardan los agentes económicos que forman parte de ella. Las familias solemos tener una parte de dinero en casa para hacer frente a los pagos corrientes y otra parte de dinero está invertida en activos financieros (como acciones, letras del tesoro, pagarés, etcétera) o simplemente depositada en un banco o caja. Esto mismo ocurre con las empresas. Por lo tanto podemos hablar de tres tipos de dinero:
 
1. El dinero legal, que está formado por billetes y monedas que constituyen el efectivo en manos del público, dinero emitido por una institución que monopoliza su emisión y lo suele hacer en monedas metálicas y billetes.

Imágenes: Banco de imágenes del INTEF bajo CC

2. El dinero depositado en los bancos, que está formado por depósitos que existen en los bancos y cajas de ahorro. Estos depósitos pueden ser: 
  • Uno de los negocios básicos de las cajas y bancos es la oferta de depósitos
    Imagen de producción propia
    Depósitos a la vista o cuentas corrientes: son depósitos con gran liquidez, es decir, de los que se puede retirar el dinero en cualquier momento. Tienen disponibilidad inmediata, pero el interés que paga el banco por ellos es muy bajo. Son los que normalmente usamos para pagar nuestras compras, ya que permiten usar tarjetas de crédito y cheques.
  • Depósitos de ahorro o cuentas de ahorro: tienen una disponibilidad menor que los anteriores, ya que se usan cuando existe la intención de mantener recursos ahorrados, si bien también se pueden movilizar con cheques. Por ello, se dice que tienen menor liquidez aunque los intereses que se pagan son mayores.
  • Depósitos a plazo fijo o imposiciones a plazo fijo: no permiten la retirada de fondos hasta que no se cumple el plazo establecido. Si se saca el dinero antes, el titular será penalizado. Como el dinero debe mantenerse durante un periodo determinado sin que se pueda retirar, los intereses ofrecidos son mayores.
3. El cuasidinero: se trata de la inversión en activos de las empresas o de las administraciones públicas a muy corto plazo (como pagarés o Letras del Tesoro), es decir, activos financieros que se pueden convertir en dinero con mucha facilidad. Por ello, se les considera prácticamente dinero.

 

Icono IDevice Actividad
Como tendremos ocasión de ver en detalle en el próximo tema, la liquidez de un activo financiero es la capacidad de convertirlo rápidamente en dinero sin sufrir una pérdida significativa.
 
El dinero legal es el activo más líquido que existe, y se asemejan a él los otros tipos de dinero que hemos mencionado.

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Los depósitos a la vista o cuentas corrientes que tienen en el banco los vecinos del pueblo de Sandra son dinero porque:
  
El gobierno los cataloga como tales.
Son fácilmente manejables y transportables.
No pueden sufrir pérdidas a lo largo del tiempo.
Son usados por el público por su fácil conversión en liquidez.

El País, jueves 14 de mayo de 2009
La oferta de dinero que circula en una economía es la cantidad de dinero que hay en ese momento en manos del público (dinero legal), los depósitos bancarios (dinero bancario) y otros productos financieros.
Para poder estudiar mejor la oferta de dinero el Banco Central Europeo establece una clasificación del dinero mediante los agregados monetarios M1, M2 y M3. Cada uno de estos agregados se compone por la suma (o agregación) de las diferentes clases de dinero que existen: 
  • M1 = Efectivo en manos del público + depósitos a la vista.
  • M2 = M1 + depósitos a plazo de hasta 2 años + depósitos disponibles con preaviso de hasta 3 meses.
  • M3 = M2 + cesiones temporales + participaciones en fondos del mercado monetario + valores de hasta 2 años que no son acciones. 
Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
El efectivo en manos del público más los depósitos a la vista:
  
Es M2.
Determina el tipo de interés o precio del dinero.
Es M1.
Es M3.

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
El agregado monetario M3 está formado por:
  
El efectivo en manos del público y los depósitos a la vista.
El efectivo en manos del público, los depósitos a la vista y las cesiones temporales.
M2, las cesiones temporales, participaciones en fondos del mercado monetario y valores de hasta 2 años que no son acciones.
M1 + M2

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Lee el siguiente párrafo y rellena con una palabra los huecos:
La oferta monetaria de un país está formada por el dinero y el dinero