3.2. La demanda de dinero

El mercado de dinero no se comporta como el mercado de un bien cualquiera ya que, como hemos visto, su precio no se genera por la interacción de la oferta y la demanda. Ello no impide que podamos analizar el comportamiento de la demanda y ver que ésta tiene varios factores que la condicionan:

Imagen de producción propia
  • El tipo de interés: El precio del dinero es el factor clave que influye sobre la demanda, existiendo una relación inversa entre ellos. ¿Qué ocurre cuando los tipos de interés son bajos, como ha ocurrido en nuestro país durante los últimos años? Pues que la gente solicita más préstamos, es decir, demanda más dinero para adquirir diferentes productos. Por contra, cuando los tipos de interés son altos, dicha demanda disminuye.
  • Otro factor importante que influye en esa demanda es el nivel de precios. Si recuerdas, en el tema anterior vimos que la inflación tenía diversos efectos sobre la sociedad. En relación a la demanda de dinero, cuando hay inflación los bienes y servicios cuestan más, luego los agentes necesitan más dinero para comprarlos y demandan más cantidad del mismo.
  • La renta: Conforme varía el nivel de renta también lo hace la cantidad de dinero demandada. Cuando una familia dispone de mucha renta es lógico pensar que va a demandar más dinero, ya que su mayor nivel de consumo requiere mayor cantidad de dinero disponible. Por contra, las familias con menos recursos tienen limitadas la cantidad de billetes y monedas disponibles.
  • La incertidumbre: El futuro es algo que puede ofrecer riesgos a los agentes económicos. Hemos comentado que mantener el dinero guardado en casa puede hacer que pierda capacidad adquisitiva a lo largo del tiempo, pero cuando nuestro dinero corre riesgo por estar invertido en el sistema financiero puede que sea preferible mantenerlo en efectivo.
Icono IDevice Objetivos
Actualmente la mayoría de los jóvenes no pueden acceder al mercado de la vivienda en España debido al aumento espectacular de los precios. En el caso de que hayan podido comprar su vivienda la mayoría están hipotecados con el banco. A Sandra le gustaría vivir en su pueblo y comprarse allí una casa. El pago de la misma sería uno de los destinos principales de su demanda de dinero. En la página del Ministerio de Fomento se analiza la evolución de los precios.

Icono IDevice Pre-conocimiento
Imagen de producción propia
Vivimos en sociedades extremadamente obsesionadas por el dinero. Sin duda es algo importante para nuestras vidas, pero en vez de ser el medio para satisfacer necesidades muchas veces se convierte en el objetivo prioritario para muchas personas y empresas.
Son muchos los que piensan como Woody Allen que "El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida que hay que ser un verdadero experto para notar la diferencia".
Por cierto, hablando de dinero, el director estadounidense es el autor, entre otras muchas, de la divertida Toma el dinero y corre.

Aunque parezca obvio, podemos preguntarnos, ¿para qué demandan los agentes económicos dinero? En general, podemos decir que demandan dinero por tres motivos:
La lotería como metáfora de la sociedad que adora el dinero
Imagen de producción propia
  • Para realizar transacciones: para realizar los intercambios cotidianos los agentes mantienen una cantidad de dinero disponible. Así, las familias cuentan con dinero para sus compras diarias, y también las empresas o las instituciones públicas lo necesitan para, por ejemplo, adquirir materias primas o pagar salarios.
  • Por precaución: siempre que les sea posible, los agentes económicos intentan no "vivir al día", sino mantener cierta cantidad de disponible para hacer frente a gastos imprevistos (desde una posible avería del coche a una no deseada enfermedad).
  • Para especular: aunque los dos primeros motivos pueden ser los más generalizados, también existen agentes económicos que demandan dinero con la intención de hacer más dinero. Es decir, invertir el dinero para ganar más dinero.

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Los motivos por los que se demanda dinero son:
  
Transacción, precaución y especulación.
Necesidad y ocio.
Para comprar bienes.

Un tipo de interés alto hará que se demande más dinero.
  
Verdadero.
Falso.

Icono IDevice Actividad de Lectura
Mejor con menos. Joaquim Sempere.

¿Tiene límite nuestra demanda de dinero? ¿Existe un punto de saturación a partir del cual uno ya no desea demandar más? Es un tema muy relacionado con el consumismo, la satisfacción de necesidades y con la búsqueda del ilimitado crecimiento económico. En el siguiente texto adaptado de este libro el autor plantea cómo el dinero ha llegado a ser el símbolo de la riqueza y la lotería el camino más rápido para conseguirla.


Icono IDevice Pre-conocimiento
Hoy en día los avances tecnológicos e informáticos se aplican sin cesar al mundo del dinero: aparte de las extendidas tarjetas de crédito, seguro que ya has realizado pagos o incluso movimientos bancarios a través de internet. En algunas ciudades ya se permite pagar algunos servicios (como el del taxi) a través del teléfono móvil. Más exótica todavía es la manera de realizar pagos en algunos clubs selectos en los que se permite el acceso y se cobran las consumiciones a través de un chip colocado bajo la piel.