5. Indicadores de la renta

La Renta Nacional es la renta que perciben los propietarios de los factores productivos del país (recursos naturales, trabajo y capital). Muestra, por tanto, el volumen total de ingresos que obtienen los individuos por su participación en el proceso productivo. Para hallar la renta nacional sumamos la remuneración que reciben los propietarios de los recursos (renta de la tierra), los trabajadores (salarios) y los dueños del capital (intereses y beneficios):
 
 
Renta Nacional = Rentas de la tierra + Salarios + Intereses + Beneficios

 

Como ya vimos, desde esta perspectiva también podemos medir el crecimiento de un país o región. Esto nos puede aportar importante información sobre el volumen y la distribución de la renta. Atendiendo a la relación entre magnitudes podemos además establecer una relación directa con el último indicador visto en el punto anterior, el PNN a coste de los factores, de manera que:

 

Renta Nacional = Producto Nacional Neto a coste de los factores

RN = PNNcf

Icono IDevice Pre-conocimiento
Generalmente cuando se habla de renta nacional suele considerarse la suma de las rentas del trabajo y las rentas del capital ya que las de la tierra se incluyen ya en ellas. Es más, en algunas fuentes de la contabilidad nacional te encontrarás que sólo se distingue entre remuneración del trabajo y remuneración del resto de factores.

Podemos completar el esquema de la relación entre magnitudes derivadas que veíamos anteriormente con la introducción de la Renta Nacional:

Esquema de elaboración propia
Haz click sobre la imagen para poder verla más grande
Icono IDevice Objetivos
Si dividimos el valor de la Renta Nacional entre la población obtenemos la Renta per cápita. Resulta interesante observar cuál es esa renta por habitante en nuestro país, por comunidades autónomas y en relación con la media de la Unión Europea. Puedes encontrar toda esa información en la página web del Instituto Nacional de Estadística.

La Renta Personal es la parte de la renta de las familias efectivamente disponible para el gasto antes de impuestos, y se obtiene a partir de la renta nacional.

 

Para obtener la renta personal habría que quitar de la renta nacional los beneficios que no se reparten entre los socios de las empresas, sino que se dejan en éstas (reservas o beneficios no distribuidos; Bnd), los impuestos sobre beneficios que tienen que pagar las empresas (IB) y las cotizaciones a la seguridad social (Css). Por otro lado, habría que sumar las transferencias (T) que las familias reciben del sector público (pensiones, prestaciones sociales, becas, etcétera).

Renta Personal = Renta Nacional - Reservas - Impuestos sobre beneficios - Cotizaciones Seguridad Social + Transferencias

RP= RN-Bnd-IB-Css+T

 

La Renta Personal Disponible: por último, si a la Renta Personal le quitamos los impuestos directos que pagan las economías domésticas (básicamente el IRPF o impuesto sobre la renta de las personas físicas) nos encontramos con la Renta Personal Disponible que sería la parte de la renta que pueden efectivamente gastar las familias. Si te das cuenta, hemos dicho que puede gastar porque como muy bien sabrás por experiencia propia la renta de una familia puede dirigirse a consumo o puede ahorrarse canalizándose hacia el sistema financiero como veremos en los dos últimos temas de esta unidad.

 

Renta Personal Disponible = Renta Personal - Impuestos directos de las familias

Icono de iDevice Reflexión
En ocasiones riqueza se utiliza como sinónimo de renta, pero ¿se trata de dos conceptos similares?
Icono IDevice Actividad de Lectura

Crisis: ¿no será la distribución de la riqueza?. Justo Zambrana. El País. Viernes, 24 de abril de 2009.

 

(...) Las sucesivas burbujas tecnológica, inmobiliaria, etcétera, que se han producido desde hace 15 años nos indican que, por vías reales o ficticias -quizá mitad y mitad-, había más dinero disponible que capacidades de inversión. Ésa es la esencia de toda burbuja, desde los tulipanes, en la Holanda del siglo VII, hasta las punto.com de ayer. Estaríamos, pues, en una crisis generada por una sobreexplotación que produce un exceso de acumulación de capital.

 

¿Detrás de ello qué hay? Pues simplemente una injusta distribución de la renta, tanto en términos nacionales como internacionales. Y así es. Aunque pocas veces se la sitúa en la génesis de esta crisis.

 

En Estados Unidos, en los últimos años, se ha producido un sesgo sin precedentes históricos a favor de los beneficios empresariales. El porcentaje de renta nacional dedicado al pago de salarios es el más bajo desde que hay estadísticas, en 1929. Desde 2002, los beneficios empresariales han crecido ocho veces más que los salarios, y por eso no sorprende que los ricos hayan incrementado su riqueza nueve veces más que los pobres. En China, la distribución de la renta es peor que la de Estados Unidos. Para muestra un botón: el índice de Gini, que mide la desigualdad en la distribución de la renta (0: igualdad absoluta, todos iguales. 1: desigualdad absoluta, uno se lo llevaría todo), en Europa se mueve entre el 0,25 y el 0,35; en España, por cierto, es 0,34. En Estados Unidos es el 0,40, y en la comunidad China, el 0,46. Este último, en el furgón de cola. La Eurozona, por su parte, ha resistido mejor, pero en la última década los salarios reales han crecido la tercera parte que la productividad, y en último quinquenio, sencillamente, están cayendo. No hablemos del antiguo bloque comunista, con sus nuevos y estrafalarios millonarios, o de otros lugares del mundo (...)


¿Piensas que, como dice el autor, la desigualdad puede ser una fuente de inestabilidad económica?



Icono IDevice Pre-conocimiento
Una quinta parte de la población mundial, la que se encuentra en peor situación, posee en su conjunto menos que la persona más rica del mundo (actualmente Carlos Slim) y carece de los recursos básicos para subsistir: alimentos, agua potable y un techo donde cobijarse.

PIB per capita de los distintos países del mundo.

 

* GDP per capita = Gross Domestic Product per capita= PIB per capita
(
Para ver la imagen más nítidamente, pulsa con el ratón sobre ella). 

Imagen procedente de Wikipedia  bajo CC

Icono de iDevice Caso de estudio
Halla el valor de la Renta Nacional, de la Renta Disponible y de la Renta Personal Disponible atendiendo a los siguientes datos: