4.2. PIB y otras magnitudes derivadas

La relación que hemos establecido entre las diferentes perspectivas posibles para hallar el PIB requiere ser matizada ya que según adoptemos una u otra tendremos que realizar unas correcciones para que la identidad entre magnitudes sea plena. En ese proceso nos encontramos con diferentes indicadores del crecimiento derivados del PIB:
  • PIB a precios de mercado (PIBpm): para empezar habría que especificar que el PIB que hemos hallado a través de los componentes del gasto es lo que denominamos el PIB a precios de mercado (PIBpm). Es decir, hemos calculado el gasto que realiza cada agente y eso se mide en función de lo que cada uno ha pagado en el mercado final del producto.
PIB a precio de mercado (PIBpm) = C + I + G + (X - M)
  • PIB a coste de los factores (PIBcf): A partir de este dato que ya conocemos podemos también hallar el PIB desde la perspectiva de lo que ha costado fabricar los bienes y servicios en vez de lo que ha costado comprarlos (gasto). Para pasar de un dato a otro tenemos que darnos cuenta que habrá que restar los impuestos al consumo o indirectos (IVA básicamente) al no ser un valor añadido por las empresas en el proceso productivo sino que recauda el sector público tras su producción. No obstante, igual que quitamos los impuestos indirectos, también hay que fijarse en que muchas empresas reciben del mismo sector público subvenciones que en este caso habrá que sumar pues no están incluidas en los costes de factores. En ocasiones te podrás encontrar con el dato de lo que se denomina impuestos netos que ya tiene en cuenta los dos aspectos (impuestos menos subvenciones).

 

PIB a coste de los factores (PIBcf) = PIBpm - Impuestos + Subvenciones

PIB a coste de los factores (PIBcf) = PIBpm - Impuestos Netos


Imagen obtenida del diario "El país".


Icono de iDevice Caso de estudio
Imagina que en una región el valor del consumo de las familias asciende a 12.000 unidades monetarias, la inversión de las empresas a 6.000 uu.mm., el gasto del sector público 5.000 uu.mm. y mantiene unas relaciones económicas con el exterior de 3.000 uu.mm. en términos de exportaciones netas. Sabiendo que además los impuestos son 600 uu.mm. y que las subvenciones recibidas por las empresas alcanzan las 200 uu.mm.,
¿a cuánto ascendería el PIB a coste de los factores?

  • Producto Nacional Bruto (PNB): Si recuerdas cuando definimos el PIB dijimos que se refería a la producción que se realizaba dentro de las fronteras de un país. Sin embargo, también puede ser interesante obtener el dato de la producción realizada por todos los factores productivos de un determinado país. Es decir, atender a un criterio relacionado con la nacionalidad de éstos y no sólo al geográfico de dónde se produce. Para obtener este dato a partir del PIB habrá que restar el volumen de rentas que se obtienen dentro del país por factores extranjeros (Rfep) y sumar las rentas que los factores nacionales obtienen en el extranjero (Rfne). En nuestro país, por ejemplo, la producción que genera una empresa alemana en una fábrica situada en España no estaría incluida en el PNB aunque habría que sumar la producción de empresas españolas que operan en el extranjero.

Producto Nacional Bruto (PNB) = PIB - Rfep + Rfne
Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
El Producto Interior Bruto mide:
  
El valor de lo producido dentro de las fronteras de un país.
El valor de lo producido por agentes nacionales de un país, estén o no en el mismo.
El valor de lo producido por agentes nacionales de un país fuera del mismo.
El valor de lo producido en el interior de un país, restando lo producido por los extranjeros.

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
¿Cuál de los siguientes conceptos NO se debería incluir en el cálculo del PIB español?
  
La producción de una empresa alcarreña de bizcochos borrachos.
Las rentas que obtiene una familia rusa que vende abrigos de piel en Tarragona donde tiene su residencia.
Las rentas generadas por una empresa española que fabrica ron en Cuba.
La producción de vinos del Somontano (Huesca).

  • Producto Interior Neto a coste de los factores (PINcf): De todos los bienes que se incluyen en el PIB, existe una parte que no supone un aumento de los bienes totales de la economía sino que se dedica a sustituir aquellos bienes que han perdido valor por el paso del tiempo, desgaste, cambio tecnológico, etcétera. Es decir, por ejemplo, una empresa que tiene ordenadores tiene que tener en cuenta que con el paso del tiempo éstos no valen lo mismo que en el momento de su compra y llegará el momento en que tenga que adquirir unos nuevos para su sustitución. Esta idea de pérdida de valor o depreciación de los bienes de las empresas se denomina amortización y se resta del valor del PIBcf para obtener el PINcf.

 

PIN a coste de los factores (PINcf) = PIBcf - Amortizaciones

 

  • Producto Nacional Neto a coste de los factores (PNNcf): si operamos como hicimos antes para pasar del PIB al PNB pero realizamos el paso de producto interior a nacional lo realizamos desde el Producto Interior Neto a coste de los factores, el resultado que obtenemos es el Producto Nacional Neto a coste de los factores, que como veremos en el apartado siguiente nos sirve para enlazar la perspectiva de la producción con la renta. Para obtener el PNNcf le restamos al PINcf las rentas de factores extranjeros en el país (Rfep) y le sumamos las rentas de factores nacionales en el extranjero (Rfne).

 

Producto Nacional Neto a coste de los factores (PNNcf) = PINcf - Rfep + Rfne

En el gráfico siguiente puedes ver los pasos que hay que realizar para ir pasando por algunas de las diferentes magnitudes derivadas del PIB vistas:
Esquema de elaboración propia