1.3. Capital

 

Elemento de capital físico
Fotografía en Flickr de MSVG bajo CC

El capital o bienes de inversión son los bienes propiedad de las empresas que no satisfacen directamente las necesidades de los consumidores sino que sirven para producir otros bienes o servicios. Nos podemos encontrar con dos tipos de capital principalmente:

  • Capital físico: Se trata de bienes materiales como las herramientas, los edificios, las fábricas, la maquinaria, las carreteras, los equipos informáticos, los vehículos de transporte, etc.
  • Capital financiero: Son los recursos monetarios utilizados para la obtención de bienes o derechos por parte de la empresa, es decir, el dinero o los instrumentos financieros como las obligaciones, los bonos y las acciones, que estudiaremos en posteriores unidades.

Icono IDevice Actividad

Normalmente cuando se habla de capital la gente asocia este concepto a su perspectiva financiera, es decir suelen pensar en el dinero, sin embargo, no debes olvidar que, por ejemplo, el vehículo o el ordenador de una empresa también son capital.


Icono de iDevice Caso de estudio
Al igual que en la Historia Inicial, la obtención del factor productivo capital (y su posterior acumulación) es una de las preocupaciones principales de cualquier emprendedor.
¿Qué tipo de capital necesitaría Sandra para poner en marcha el parque eólico?

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
El factor de producción capital define a:
  
El dinero.
El dinero cuando proviene de un préstamo.
El dinero cuando es la inversión inicial de una empresa.
El dinero y los demás bienes que sirven para producir.

Las infraestructuras (carreteras, vías férreas, obras hidráulicas o telecomunicaciones) se consideran...
  
Factor de producción capital porque son necesarios para la producción.
Patrimonio de una región o país.
No son factores de producción porque no producen directamente nada.
Sólo son factores de producción mientras se producen.

 La acumulación de capital
Fotografía en Flickr de Images_of_money bajo CC
Un concepto muy importante asociado al factor productivo capital es el de inversión. Se entiende por inversión la acumulación de capital, tanto físico como financiero, que permite la mejora del proceso productivo y de la eficiencia del trabajo humano.
Esta inversión en bienes de capital se traduce en la introducción de la maquinaria y la tecnología que facilitan el crecimiento económico de una sociedad y se convierte en uno de los rasgos fundamentales que diferencia la estructura económica de una sociedad tradicional frente a otra industrializada.
Así, si analizamos la tecnología -es decir, el conjunto de técnicas que combinan diferentes cantidades de factores productivos- y comparamos la actual con la de hace cincuenta años nos encontraremos que seguramente el proceso productivo se habrá vuelto más intensivo en el uso de máquinas y nuevas técnicas. Esto habrá permitido que con un menor uso de los otros factores (recursos naturales y trabajo) se obtenga mayor producción de bienes y servicios.
Icono de iDevice Caso de estudio
Sandra vive en una zona rural y es en esas zonas en las que con más intensidad se han vivido estos cambios durante unas pocas décadas.
¿Qué diferencias existen entre la producción de cereales a mediados del siglo XX y su producción hoy en día?