2. El canon: las proporciones del cuerpo humano.

El canon
La Real Academia Española de la Lengua define a canon como la regla de las proporciones de la figura humana, conforme al tipo ideal aceptado por los escultores egipcios y griegos.
Este conjunto de proporciones, y sus reglas de composición, representa en escultura y en pintura lo que el módulo en arquitectura.
La determinación del canon se ve influida por motivos o creencias religiosas, antropológicas, estéticas, etc.; pero en todo caso, su establecimiento es fruto de la observación, por lo que la variedad de constituciones anatómicas hacen que las reglas varíen.
En la imagen superior de izquierda a derecha ilustraciones de nulladiessinelinea en Flickr, bajo licencia creative common 2.0: la evolución del canon según la edad y el Modulor de Le Corbusier.
Icono IDevice Actividad
El canon es la relación que existe entre una parte y el todo y entre el todo y una parte.

En la siguiente animación puedes ver la evolución del canon.

 

 

Icono IDevice Objetivos
El hombre de Vitrubio.

En este famoso dibujo Leonardo da Vinci representa a un hombre desnudo inscrito en una circunferencia y un cuadrado; los brazos y las piernas aparecen sobreimpresos en dos posiciones. La representación se complementa con anotaciones de los estudios anatómicos realizados por el propio Leonardo.
Esta obra está basada en los estudios de las proporciones del cuerpo humano realizados por Vitrubio.

En el siguiente vídeo puedes ver un estudio más detallado de este dibujo.


Icono IDevice Pre-conocimiento

El Modulor de Le Corbusier.

En el siguiente vídeo puedes ver la influencia de la sucesión de Fibonacci en el módulo establecido por Le Corbusier, observa como este canon también establece las proporciones entre el hombre y los edificios.

 


AV - Pregunta de Selección Múltiple
El escultor griego que empleaba en sus esculturas un canon de siete cabezas y media fue:
Lisipo
Policleto
Praxíteles