1.3. En el Arte

El arte es equilibrio y armonía, toda obra artística está organizada en torno a un sentido de proporción oculto o evidente.
Numerosos artistas y arquitectos usaron la proporción áurea en la realización de sus esculturas, pinturas y obras arquitectónicas, con el fin de transmitir la sensación de equilibrio y belleza. Podemos apreciar la proporción áurea en las esculturas de Fidias y de Miguel ángel, en el Partenón, en las fachadas de las catedrales góticas, en las pinturas de los artistas del Renacimiento, del Barroco, del Impresionismo, etc., en los diseños modulares de le Corbusier.
En el siguiente vídeo puedes ver algunos ejemplos.

 

 

Icono IDevice Actividad
La proporción áurea puede ser fruto de un impulso consciente o inconsciente del artista.

Leon Battista Alberti (1404-1472).

Arquitecto renacentista, mencionado en el tema 1 de esta UD (geómetras del renacimiento).

En el libro VI sobre la belleza arquitectónica (venustas) de su obra De re ædificatoria, publicada en 1440, establece que la belleza arquitectónica se consigue mediante la armonía matemática de las proporciones. En el libro X estudia y analiza las medidas de los monumentos de la antigüedad clásica, proponiendo nuevos modelos de edificios, inspirados en ese estilo antiguo.

En el siguiente vídeo puedes ver como aplicó los estudios sobre la proporcionalidad en la fachada de la iglesia de Santa María Novella en Florencia.

 

Leonardo da Vinci (1452-1519).

Sus obras se ajustaban a retículas formadas por rectángulos áureos, en la última cena y en la Gioconda las proporciones fundamentales están basadas en el número áureo.
En la siguiente animación realizada por José Ángel López Mateos (archivo del banco de imágenes y sonidos del ITE, Instituto de Tecnologías Educativas) puedes ver cómo el rostro de la Gioconda encaja en un rectángulo áureo, así como las partes (frente, ojo, nariz, etc.)

 

Salvador Dalí (1904-1989)
Salvador Domènec Felip Jacint Dalí i Domènech, pintor español, uno de los máximos representantes del surrealismo.

En su cuadro de Leda Atómica (1949), la más famosa de las interpretaciones del mito de Leda y el cisne de las que realizó Dalí, resume los estudios matemáticos y la tradición simbólica de Pitágoras.
Su composición está basada en la proporción áurea. En el boceto de 1947 se puede apreciar el análisis geométrico realizado por Dalí basado en el pentagrama místico pitagórico.

En el siguiente vídeo puedes ver un estudio geométrico de dicha obra. 

 

Icono IDevice Pre-conocimiento

La última cena en el Arte.
En el siguiente vídeo puedes ver obras de pintores como Da Vinci, Giotto, Tintoretto, Natxo Etxebarria, Andrea del Castagno, Salvador Dalí, Holbein, Tiziano, Bassano, etc. Observa la geometría y la proporción áurea que subyace en algunas de ellas.

 


Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

En esta animación interactiva, realizada por José Ángel López Mateos (archivo del banco de imágenes y sonidos del ITE, Instituto de Tecnologías Educativas), debes realizar el estudio de la proporción áurea de la Gioconda de Leonardo da Vinci.
Debes mover el rectángulo áureo, adaptándolo a cada parte del rostro, para ello tienes que usar los botones de la parte inferior:
: disminuye el tamaño del rectángulo.
: gira 90º el rectángulo.
: aumenta el tamaño del rectángulo.

En este enlace (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) puedes descargar e imprimir este cuadro, por si necesitas realizar bocetos.