3.3. Siglo XX

Centro Pompidou, París

 

El arte del siglo XX significa, ante todo, una ruptura radical con el pasado, la figuración es sustituida por la geometría de las cosas. Los artistas y arquitectos de este siglo usarán los volúmenes y los espacios con criterios absolutamente novedosos. Nuevas técnicas y materiales impondrán un nuevo aspecto a las creaciones artísticas y arquitectónicas.
En la imagen superior el Centro Nacional de Arte Georges Pompidou de París, inaugurado el 31 de enero de 1977. En su interior está el Museo Nacional de Arte Moderno que contiene una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más completas del mundo; el IRCAM (centro de investigación musical y acústica) y una biblioteca. Al año recibe cerca de seis millones de visitas lo que le convierte en uno de los museos más frecuentado de Francia.
El edifico es un ejemplo de la arquitectura vanguardista; su estructura metálica de colores vivos deja al descubierto todo lo que normalmente se quiere ocultar: cañerías, conductos de servicio y de calefacción, escaleras, etc.
 

Icono IDevice Actividad
Los contenidos de este apartado se desarrollarán de manera más detallada en temas sucesivos.

UNA NUEVA ARQUITECTURA.
El eclecticismo historicista del siglo XIX en su búsqueda de una nueva estética constituyó una tergiversación de la verdadera labor de la arquitectura.
Los arquitectos del siglo no son capaces de solucionar los problemas que la industrialización planteaba, aunque si sentarán las bases necesarias para que en el siglo XX se encuentre un nuevo lenguaje arquitectónico coherente y adecuado a las nuevas necesidades de la sociedad. Estas premisas son:

  • Los cambios sociales originadas por la revolución social, demandan soluciones urbanísticas nuevas.
  • La reestructuración socioeconómica, impone edificios más grandes que permitan concentraciones multitudinarias.
  • La división entre la arquitectura como arte y como ingeniería.
  • La revolución estética del Art-Nouveau.
Rascacielos de Chicago
Durante el siglo XX la teoría y la técnica del rascacielos, originada en el siglo XIX en la ciudad de Chicago, tendrá un desarrollo espectacular. En la imagen superior fotografía de J. Crocker (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) vista panorámica de los rascacielos de la ciudad de Chicago.
PINTURA.
Continuando con el camino iniciado por Cézanne, a principios del siglo XX irrumpen las nuevas vanguardias artísticas y, con éstas, la geometría toma un paprel relevante como forma pura y elemento compositivo de toda creación artística: desde el cubismo de Picasso y Braque, los trazados reguladores de Le Corbusier hasta los cuadros del principal exponente del Neoplasticismo holandés Piet Mondrian.
El arte de siglo XX significa la superación del espacio proyectivo, el color prevalece sobre el lienzo con N. Rothko o B. Newman. Paul Klee relaciona sonido y color. El Pop Art y el Hiperrealismo americano recuperan la perspectiva Renacentista.
Los principales movimientos pictóricos del siglo XX se verán influidos por la geometría, sus formas básicas aparecen tanto en su concepción como en su realización:
  • El Cubismo de Braque y Picasso.
  • El movimiento De Stijl de Piet Mondrian.
  • El arte abstracto de W. Kandinsky.
  • El Suprematismo y el Constructivismo de K. Malevich.
  • El Opt Art de Vasarely.

 

El Guernica de Picasso

 

En la imagen superior (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia)

LA ESCUELA BAUHAUS.

Edificio Bauhaus en DassauFundada en 1919 en la ciudad alemana de Weimar. Bajo la dirección el arquitecto Walter Gropius (1883-1969) se convirtió en una de las escuelas de arte más importantes e influyentes del siglo XX, sus creaciones en el campo del diseño y la arquitectura sentaron las bases normativas del diseño industrial y gráfico actual.

En la imagen izquierda (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) el edificio de la escuela Bauhaus en la ciudad alemana de Dassau, diseñado por Walter Gropius en 1925.

LA INFOGRAFÍA.
A finales del siglo XX la aplicación de la informática en el campo de la ciencia y el arte ha supuesto un cambio radical en la representación técnica y artística.
  • CAD. El diseño asistido por ordenador facilita la creación de maquetas virtuales, cambiando el concepto de proyecto, los planos se pueden modificar y representar en cualquiera de los sistemas de representación y de forma simultánea.
  • La fotogrametría área, los planos topográficos se realizan a partir de fotografías métricas (sin distorsiones), la representación del terreno es más real pues se obtienen vistas tridimensionales con códigos de colores que permiten identificar las formas, los edificios, la vegetación , etc..
  • El escáner láser, permite determinar de manera simultánea múltiples puntos de una superficie con gran precisión.
  • El arte fractal.Es un arte abstracto realizado mediante las nuevas tecnologías informáticas. Las creaciones de este nuevo arte están basadas en la geometría fractal.En el siguiente vídeo emitido, el 20 de febrero de 2008 por La2 de TVE, puedes ver un fragmento de los trabajos fractales de la artista digital Ersi Samará.
Icono IDevice Objetivos

RomanescuUn fractal es una forma semigeométrica cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.

En la imagen izquierda (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) tienes un ejemplo de forma fractal, el romanescu, un híbrido entre brécol y coliflor, al ampliar una pequeña parte obtenemos la misma imagen del total.


Le Corbusier (1887-1965).
El modulorArquitecto, diseñador y pintor suizo. Siguiendo los estudios de los tratadistas de la Antigüedad y del Renacimiento sobre la necesidad de establecer un canon que fije la proporción entre las medidas humanas y las dimensiones de los edificios.
En su tratado "Modulor" Le Corbuiser fija las proporciones que permite construir de manera armónica desde un sobre de correos hasta una ciudad.
En la imagen izquierda (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) puedes ver una moneda conmemorativa donde aparece el Modulor.
Icono IDevice Objetivos
Puentes de Santiago Calatrava

 

ARQUITECTO DE PUENTES.

Santiago Calatrava Valls (1951).

Arquitecto español, natural de Valencia, a los ocho años de edad ya mostró interés por el dibujo y la pintura, aprendizaje que compaginó con su etapa escolar.
En su ciudad natal finalizó los estudios de Arquitectura y un post-graduado de urbanismo.
En 1975 se trasladó a Zúrich donde estudió ingeniería civil (título equivalente a Ingeniería de Caminos) en el Instituto Federal de Tecnología, trabajando como profesor auxiliar en el Instituto Federal de Tecnología.
En 1983 realizó su primer proyecto importante, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada junto al centro de Zúrich.
En 1992 participa en la exposición universal de Sevilla con la construcción del Puente del Alamillo y el Pabellón de Kuwait.
El reconocimiento internacional lo consiguió, en la década de los 90, gracias a la construcción de sus primeros puentes: el puente Bac de Roda (Barcelona), el puente Lusitania (Mérida), el anteriormente citado puente del Alamillo (Sevilla) y el puente 9 de octubre (Valencia), por lo que se le considera uno de los arquitectos especializados en grandes estructuras.
Su formación como arquitecto e ingeniero le ha permitido diseñar grandes espacios: la ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, los auditorios de Santa Cruz de Tenerife y Oviedo, la remodelación del aeropuerto de Bilbao, las estaciones de ferrocarril de Lieja (Bélgica) y Oriente e Lisboa (Portugal) y la torre de telecomunicaciones de Montjuic (Barcelona) entre otras construcciones.

En la imagen superior (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) y de izquierda a derecha: puente de la mujer de Buenos Aires (Argentina), y puente atirantado de l'Assut de l'Or en Valencia (España).

 


Icono IDevice Pre-conocimiento

Museo Reina Sofía, Madrid

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA.
Creado en mayo de 1988, con los fondos artísticos del Museo Español de Arte Contemporáneo. Su Colección permanente fue inaugurada el 10 de septiembre de 1992. Está situado en el antiguo hospital San Carlos, edificio construido en el siglo XVI y remodelado en el XVIII.
Alberga una importante colección de arte moderno y contemporáneo, entre las obras que allí se exponen destaca el Guernica de Picasso.
El museo fue ampliado con la construcción de un edificio anexo, obra del arquitecto Jean Nouvel y fue inaugurado en 2005.
En la imagen izquierda puedes ver los dos edificios que componen el museo; las diferencias entre ambos son evidentes, frente a la rigidez funcional del hospital de San Carlos se contraponen las formas vanguardistas de la obra de Nouvel.