3.1. Neoclasicismo

Panteón hombres ilustres, París

Con la caída del Antiguo Régimen francés, en 1789, el arte vigente en ese momento, el rococó (heredero del barroco), será sustituido por un nuevo arte, el Neoclasicismo.
Nace en la Francia revolucionaria como alternativa estética al arte aristocrático, los revolucionarios ven en el Neoclásico el fin del Antiguo Régimen, de sus palacios y salones.
El Arte Neoclásico se extenderá por toda Europa, y durará hasta el periodo napoleónico y su estilo imperio, ya que el nuevo emperador precisaba de un arte de los Césares que le permitiera expresar el universo imperial al que aspiraba.

En la imagen superior puedes ver la fachada del Panteón de los hombres ilustres de París, uno de los primeros edificios neoclásicos de Francia. Su construcción se inició en 1764, por orden del Luis XV, pero se terminó durante la revolución francesa. Originalmente fue concebido como iglesia ; pero la asamblea nacional decidió destinarlo a mausoleo de los hombres ilustres de Francia, Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, Émile Zola, Marie Curie, etc. 

Una serie de circunstancias contribuyen al resurgimiento de la estética clásica:

  • El agotamiento de las formas decorativas del Rococó, que se repiten desde mucho tiempo, tiene como únicas opciones volver al Gótico o crear un nuevo estilo inspirado en el pasado clásico.
  • Los importantes hallazgos arqueológicos de Herculano (1719) y Pompeya (1748) y una abundante bibliografía arqueológica sobre el arte de la antigüedad.
  • La ilustración como movimiento cultural que rechaza la autoridad de la tradición, exaltando la razón como medio para combatir la ignorancia y la tiranía.
  • La creación de las Academias de clara inspiración clásica que contribuirán en el estudio del arte greco-latino.
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El Neoclasicismo es la expresión estética de la ilustración y su símbolo será la Enciclopedia.

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La Acrópolis de Atenas

El origen y la inspiración del Neoclasicismo será la Grecia clásica, de Roma solamente se recuerda su ciencia del espacio.
El orden dórico con sus columnas acanaladas y los frontones poblados de estatuas será el modelo a imitar.
En pintura se reproducen edificios de la antigua Grecia, el Partenón, los templos y teatros , son reconstrucciones idealizadas de edificios y monumentos en ruina.
En la imagen izquierda (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) reconstrucción del Partenón de Atenas, obra del arquitecto y pintor Leo von Klenze (1784-1864) en sus pinturas y edificios recreó el estilo clásico griego.
 

 


LA ENCICLOPEDIA.

La Enciclopedia

Entre los años 1751 y 1756 se publica en Francia la "Encyclopédie ou Dictionnarie raisonné des Sciences, des Arts es des Métiers", uno de las empresas culturales más importantes y trascendentales de la historia.
Dirigida por Diderot en su elaboración colaboraron personalidades de la talla de D'Alembert, Voltaire y Rousseau.
La " Encyclopédie", es una extensa obra ilustrada en todos los sentidos, ya que además de reunir el ideal y el conocimiento humano, filosófico y científico del siglo XVIII, el texto está complementado con numerosos grabados.
En la imagen de la izquierda  (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) puedes ver la portada de la Enciclopedia publicada en 1751.

Durante el siglo XVIII los avances científicos en el campo de las matemáticas y la geometría son muy importantes:
  • La Cartografía tiene un gran desarrollo gracias al perfeccionamiento de los aparatos de topográficos.
  • Se establece el sistema métrico decimal.
  • La representación de las formas tridimensionales queda formulada de manera científica con la creación de la Geometría Descriptiva.
A todo ello contribuyeron dos matemáticos que marcarían el camino a seguir en posteriores estudios matemáticos y geométricos: Gaspard Mongue y Jean Baptiste Joseph Delambre.

Gaspard Mongue (1746-1818).

Gaspard MongueMatemático francés, participó activamente en la Revolución Francesa. Es el creador de la Geometría Descriptiva. En su libro "Géométrie Descriptive", publicado en el año 1799, explica de manera racional el uso combinado de las proyecciones, planta y alzado, para poder resolver de manera gráfica cualquier tipo de problema espacial, aplicando métodos gráficos que permiten determinar intersecciones de superficies y secciones planas

En la imagen izquierda (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) litografía de un retrato de Gaspard Mongue.

Jean Baptiste Joseph Delambre (1749-1822).

Jean Baptiste Joseph Delambre

Matemático y astrónomo francés, autor de varios trabajos sobre las ciencias, elaboró tablas muy precisas referidas a las posiciones de los planetas.
Entre 1792 y 1798 midió, en colaboración con el astrónomo y geógrafo francés Pierre Méchain, la longitud del meridiano que pasa de Dunkerque (Francia) al castillo de Montjuic en Barcelona (España), lo que les permitió establecer la medición del metro fijando el sistema métrico decimal.

En la imagen izquierda (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) litografía de un retrato de Delambre.

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Iglesia de la Madeleine, París

La Iglesia de la Madelaine.

Es un templo católico de estilo neoclásico, su historia es tan enrevesada como los tiempos en que se desarrolló su construcción, 80 años de cambios políticos y sociales.
Su estilo y uso se adaptó a los avatares de cada época.
Su edificación comenzó en 1764 bajo el reinado de Luis XV, concebida como iglesia de cruz latina. En 1777 fue reconstruida reformando su estructura, pasa a ser de cruz griega con gran pórtico de columnas corintias.
La revolución de 1789 se proponen diferentes fines cívicos para el edifico (biblioteca, ópera, templo laico revolucionario, etc.), descartándose el uso religioso. En 1806 Napoleón ordena reanudar la obras mediante un decreto por el cual se convierte en un templo a la memoria del ejército francés, demoliéndose todo lo construido hasta entonces, salvo las columnas que son aprovechadas para la construcción del nuevo proyecto: un templo períptero, inspirado en la arquitectura greco-romana.
Tras el final del imperio napoleónico el rey Luis XVIII decide destinar al edificio al uso como templo religioso. La iglesia fue inaugurada el 24 de julio de 1842, día de Santa María Magdalena.
Su estilo exterior neoclásico y su estilo interior barroco la convierten en la iglesia más original de París.

En la imagen izquierda (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) puedes ver el exterior de la iglesia con sus columnas y capiteles de orden corintio, que nos recuerda al Partenón

AV - Pregunta Verdadero-Falso
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En el siglo XVIII la aportación más importante a la geometría es el estudio de las propiedades proyectivas de las figuras, esto es, la geometría proyectiva.

Verdadero Falso