3. Acuerdos internacionales, política medioambiental.


Imágenes bajo licencia de Creative Commons. Chimenea, autor:Alfred Palmer; Basura en playa 

Icono de iDevice AV - Reflexión
Observa la animación superior. ¿Cómo es posible que la situación detectada en Villanueva de abajo no se corresponda con su gestión ambiental?

El medio ambiente debemos verlo desde un punto de vista global. A lo largo de los temas hemos comprobado cómo lo impactos generados en una zona influyen en otras. Un ejemplo claro es el calentamiento global, si una zona incrementa su emisión de gases de efectos invernadero las repercusiones no sólo son en la zona de emisión sino a nivel global.

Es necesario, por tanto, llegar a acuerdos para establecer líneas de actuación y objetivos conjuntos a nivel global con objeto de asegurar un verdadero desarrollo sostenible.

Estas grandes líneas de actuación deberán concretarse a nivel nacional en políticas medioambientales y en una legislación medioambiental que asegure su cumplimiento.

Acuerdos internacionales

Desde que se tomó conciencia del problema medioambiental y la necesidad de un modelo de desarrollo compatible con él, se han celebrado una serie de convenciones internacionales que podemos clasificar en dos tipos según su objetivo principal: la protección del medio o el desarrollo sostenible.

En el mapa inferior puedes ver algunas de las más destacadas.

 

Mapa mundi bajo licencia de Creative Commons, autor: Lars H. Rohwedder

Del conjunto de estas cumbres han surgido una serie de acuerdos cuya meta principal es alcanzar un desarrollo sostenible a nivel global mediante:

  • Una gestión adecuada de recursos y residuos (en este último aspecto cabe destacar la importancia de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero).

  • Respeto y conservación de ecosistemas.

  • Control del crecimiento de las poblaciones humanas.

  • Alcanzando un mayor equilibrio respecto al desarrollo entre países del primer y tercer mundo.

 

Icono IDevice Para saber más
Protocolo de Kioto

 

El Protocolo de Kioto tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4), óxido nitroso (N2O), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.

El protocolo no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, 187 estados habían ratificado el protocolo, entre ellos no se encontraba Estados Unidos, el mayor emisor mundial de gases de invernadero.

(Fuente imagen Wikipedia).


Política medioambiental

A partir de los distintos acuerdos internacionales los países establecen objetivos, estrategias y líneas de acción respecto del medio ambiente. Dichas políticas deben regular el cumplimiento de los distintos requisitos y normas así como el compromiso de mejorar el comportamiento desde el punto de vista medioambiental. Los instrumentos utilizados para ello son:

a) Instrumentos jurídicos: Conjunto de normas y disposiciones legales de respeto al medio ambiente.

b) Instrumentos administrativos: Evaluaciones, controles, autorizaciones y regulaciones. Algunos ejemplos son las evaluaciones de impacto ambiental y auditorías ambientales. Un modo de controlar las actividades que pueden resultar perjudiciales es establecer una serie de requisitos mínimos que se deben cumplir para llevar a cabo determinados proyectos. Cuando se cumplen dichos requisitos se concede un permiso o licencia para que la actividad pueda desarrollarse, en caso contrario, la licencia no se concede y el proyecto no puede ponerse en marcha.

c) Instrumentos técnicos:
Aplicación de mejores tecnologías. Por ejemplo, promover y favorecer investigación en energías limpias.

d) Instrumentos económicos y fiscales: Subvenciones, impuestos, tarifas y tasas. La idea es recompensar las acciones positivas y penalizar las negativas, por ejemplo, a través de ecotasas.

e) Instrumentos sociales-educativos: Los puntos claves de este instrumento son la información y participación. Con especial atención a la educación ambiental.

Icono IDevice Curiosidad
Las ecotasas son impuestos ecológicos cuyo objetivo es gravar actividades que pueden ser negativas para el medio e invertirlas en dicha protección.

Existen distintas ecotasas que son aplicadas en el ámbito turístico, ejemplos de ellas son:

  • En la región de Salzburgo (Austria) existe una ecotasa para las segundas residencias.  De esta manera las personas que desean disfrutar de una residencia para las vacaciones deben pagar una cantidad en compensación por el impacto ambiental que producen.

  • En Francia existe una ecotasa para el transporte de pasajeros a pequeñas islas. Es una manera de controlar la capacidad de carga de enclaves naturales.

  • En las Islas Medas (Cataluña)  existe una ecotasa para los turistas que deseen bucear en la reserva natural.