4.1. Crecimiento de población



Utiliza el simulador superior para contestar a las siguientes cuestiones: (Nota: antes de utilizarlo lee detenidamente la ventana de ayuda que aparece en el mismo -se activa utilizando el icono con un signo de interrogación localizado en la esquina superior izquierda- )

1- ¿Crece de forma indefinida la población vegetal?

2- ¿Cómo es la curva de evolución de biomasa que se obtiene? ¿crees que es de tipo exponencial?

3- ¿Crees que la tasa de crecimiento se mantiene constante a lo largo de la curva? En caso negativo indica cómo es su evolución (¿disminuye, aumenta, es nula...?)

4- Realiza dos simulaciones utilizando la animación, una con valor de potencial biótico bajo y otro alto, observa las gráficas resultantes y analiza en qué se diferencian y parecen las dos curvas obtenidas.

5- La tasa de crecimiento es igual al potencial biótico sólo cuando las condiciones son ideales y no existen factores (bióticos o abióticos) que lo limiten. En las curvas obtenidas la tasa de crecimiento final es menor que el potencial biótico y, por tanto, debe existir algún factor limitante, en concreto un factor de tipo biótico. ¿De qué factor o tipo de relación se trata?

 

Animación y cuestiones de la aplicación "Isla de las Ciencias"; recurso del Ministerio de Educación bajo licencia de Creative Commons, autor: Manuel Merlo Fernández.
Icono de iDevice AV - Reflexión
Utiliza el simulador de crecimiento, analiza cómo varían las curvas de crecimiento al variar el valor de potencial biótico y contesta después las cuestiones que aparecen en su parte inferior.

El crecimiento de una población depende de múltiples factores ambientales. En los casos más simples siguen un crecimiento sigmoidal, es decir, el número de individuos crece lentamente al principio hasta alcanzar un cierto valor, tras el cual la población crece rápidamente hasta que el número de individuos se estabiliza, en ese momento la tasa de crecimiento pasa a ser nula o a variar entre límites estrechos. Esto se debe a que el número de individuos en este punto es muy alto y por tanto también las relaciones de competencia por el espacio, alimentación, etc., disminuyendo las posibilidades de vida (aumento de tasa de mortalidad y generalmente disminución de tasa de natalidad).

La población límite (número máximo de individuos) que puede mantener un ecosistema se le denomina capacidad de carga y su valor no es constante ya que depende de múltiples factores ambientales, los cuales pueden variar con el tiempo. Por ejemplo, una disminución en el número de presas afecta negativamente a la población del depredador, en este caso la población límite que el ecosistema puede mantener disminuye. La gráfica rara vez se mantiene en equilibrio sino que de forma continua sufre fluctuaciones (consulta el apartado Saber más que aparece más abajo y completa la investigación inicial).

En relación con el modo de crecimiento, se ha dividido la estrategia reproductiva de las diferentes especies en dos grupos:

Estrategia r: son especies que producen gran cantidad de descendientes, pero al soportar tasas de mortalidad infantil muy elevadas, sus posibilidades de llegar a adultos son pequeñas. Son capaces de recuperarse rápidamente a partir de unos pocos individuos supervivientes. Se da en los habitantes de biotopos variables, que se crean y destruyen con facilidad (por ejemplo, una charca), están adaptadas a un rápido y exhaustivo aprovechamiento del medio. Es el ejemplo de muchos insectos que proliferan rápidamente cuando las condiciones son favorables (por ejemplo, mosquitos en condicoines de temperatura y humedad elevadas).

Estrategia K: Tienen pocos descendientes, pero la mayoría de ellos llega a la edad adulta. Además, la duración de la vida es mayor que en las otras especies. En caso de disminución drástica del número de individuos, las poblaciones se recuperan, sin embargo, más lentamente. Son especies que habitan los biotopos que permanecen constantes durante largo tiempo, están adaptados a una explotación uniforme y controlada del hábitat, con el fin de no provocar graves cambios. Este tipo de estrategía es el que suelen seguir los mamíferos, los cuales invierten tiempo y energía en el cuidado de sus hijos, durante períodos prolongados.

Icono IDevice Para saber más

En el simulador anterior no hemos considerado la influencia de ningún factor abiótico, por ejemplo, la temperatura. Al no considerar un factor damos por supuesto que dicho factor se encuentra en condiciones ideales. Al realizar simulaciones bajo estas condiciones también se obtienen curvas "ideales".

Sin embargo, en la realidad son tantos los factores que influyen sobre las poblaciones que es difícil encontrar curvas tan claras, normalmente aparecen salpicadas de "picos", e incluso de desapariciones (extinción de especies). Vamos a investigar cómo un sólo factor (temperatura) tiene influencia sobre la evolución, y analizaremos qué repercusiones tiene sobre la gráficas de evolución. Comprobarás como las curvas empiezan a a alejarse de las funciones teóricas.


Utiliza el siguiente simulador para contestar a las cuestiones planteadas más abajo.

1. La imagen inferior muestra cuatro gráficas de evolución diferentes. Intenta simular (de forma aproximada) dichas gráficas haciendo uso de la animación. ¿Bajo qué condiciones has simulado cada una de las gráficas? ¿En qué se parecen y diferencian entre sí?

 

2. ¿Qué le puede ocurrir a una especie estenoica (estenotérmica) si las fluctuaciones de temperatura en la isla son grandes? Intenta simular este caso. (Nota: para evitar que las fluctuaciones afecten en los primeros años a las plantas y éstas no se desarrollen haz crecer al principio la población sin que existan fluctuaciones =0, una vez la población sea abundante varía el valor de fluctuación para analizar cómo influye sobre la población).

Animación y cuestiones de la aplicación "Isla de las Ciencias"; recurso del Ministerio de Educación bajo licencia de Creative Commons, autor: Manuel Merlo Fernández.