2.1. Yacimientos originados en el interior de la Tierra

Formados como consecuencia de los procesos de la geodinámica interna (magmatismo y metamorfismo). Las elevadas presiones y temperaturas que reinan en el interior de la Tierra determinan su formación.



Yacimientos de concentración magmática:
Se originan a partir de los magmas o materiales fundidos del interior de la Tierra. Cuando el magma asciende y se enfría en el interior de la Tierra se solidifica. Forman rocas cristalinas y duras, como el granito (muy útil para revestimientos y ornamentación) y minerales de interés económico como la cromita (obtención de cromo) o magnetita (de hierro).

Yacimientos hidrotermales-neumatolíticos: Suelen dar origen a yacimientos de minerales metálicos muy variados y de gran valor, como la pirita, berilo, cinabrio, etc.

Se producen en las etapas finales de los procesos magmáticos al precipitar las sustancias disueltas en agua o al cristalizar los gases. Suelen originarse en fracturas de las rocas o filones.

Yacimientos de origen metamórfico:
En determinados momentos (movimientos orogénicos) las rocas del interior de la tierra son sometidas a elevadas presiones y temperaturas lo que provoca en ellas cambios mineralógicos y texturales importantes, sin llegar a fundirse, y grandes recristalizaciones que originan nuevas rocas como el mármol, que se forma por el metamorfismo de la caliza.

 

Icono IDevice Para saber más

En el siguiente enlace de la Enciclopedia Geológica Básica puedes obtener más información acerca de los minerales asociados a procesos geológicos internos.

 


Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco
Asocia las afirmaciones con el tipo de Yacimiento.

Suelen producir yacimientos de minerales metálicos. .

Se producen recristalizaciones en los minerales. .

Suelen encontrarse en fracturas de las rocas. .

Forman rocas cristalinas y duras. .

Se deben a la acción de elevadas presiones y temperaturas. .