1. Recursos y reservas

Los recursos son bienes naturales (sustancias o formas de energía) que necesitan las personas para abastecerse y que resultan económicamente rentables.

De todos los recursos, solo una pequeña proporción se aprovecha, o puede ser aprovechada, por el ser humano, son las llamadas reservas.

Las reservas representan el conjunto de recursos realmente disponibles y económicamente viables con la tecnología actual para satisfacer las necesidades humanas o llevar a cabo una actividad.

 


 

Icono de iDevice AV - Reflexión

Analiza los distintos depósitos de plomo que hay en la animación anterior. Mediante un sondeo se puede proceder a su extracción.

1. Utiliza los datos que te mostramos a continuación y determina la cantidad total de recursos y reservas de plomo que existe en la zona (expresa los datos en toneladas)

  • Precio de sondeo (profundidad menor de 200 m): 130.000 euros
  • Precio obtenido por tonelada de plomo: 3000 euros


2. Si el precio del plomo bajase a 2000 euros ¿cambiarían también los datos obtenidos?

 

3. Explica la siguiente frase "La mejora tecnológica puede incrementar las reservas minerales".

 

4. Al otro lado de la montaña existe una extensión parecida a la que hemos estudiado. Se considera que debe tener también una cantidad de plomo similar. Tomando esta nueva área en consideración ¿qué cantidad de recursos y reservas existirán en total en todo el territorio?

El término “reserva” es variable, pues el desarrollo tecnológico o el aumento de precio de un recurso puede convertirlo en reserva y viceversa. Además, incluimos también como recurso aquellas cantidades del mismo que se cree o especula que existen, aunque su localización exacta no sea conocida, en este caso nunca se puede hablar de reserva.

La velocidad de renovación de los recursos en una escala humana determina si se deben considerar como renovables o no renovables. Los recursos de la Geosfera se consideran, en su gran mayoría, no renovables ya que los procesos de formación asociados suelen ser muy lentos.

Icono IDevice Para saber más

Lee el siguiente enlace en el que se detallan las diferencias entre recursos y reservas, asi como los factores que controlan la disponbilidad de los recursos minerales:

 


Icono IDevice Actividad de Lectura

Recientes estudios del Centro de Investigación de Energías Renovables de la Universidad de Zaragoza advierte sobre el frenético ritmo de consumo de minerales y sus graves consecuencias:


A lo largo del presente siglo agotaremos las más importantes reservas minerales, si no se realiza una rigurosa política de reciclado de metales y otros minerales estratégicos. “La situación es realmente preocupante, todavía más que el agotamiento del petróleo o de los combustibles fósiles, porque estos se podrán sustituir por otros tipos de fuentes energéticas. Pero no siempre se pueden sustituir los metales. Más que a una crisis energética, la humanidad va a tener que enfrentarse a una crisis de materiales”

Este estudio científico lanza un grito, esperando que no sea en un desierto. Pone de manifiesto que en pocas décadas nuestra civilización habrá consumido los combustibles fósiles y dispersado los mejores materiales por el planeta sin posibilidad real de recuperación. “El colapso es muy evidente, a menos que se gestione de forma transparente el capital mineral, se promueva el reciclado, se confíe en el sol como fuente de energía y en los biomateriales” apuntan estos científicos.