3.1. Diversidad biológica

Biodiversidad

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de vida que hay en la Tierra, es decir, todas las especies vegetales y animales incluidas sus variedades.

Se distinguen tres niveles en la biodiversidad:

  1. Genética, o la variación de los genes dentro de cada especie. Por ejemplo, podemos distinguir a los leones por sus garras fuertes, su rugido, el color de la piel, pero no todos los leones son iguales. Cada uno de ellos tiene una información genética que los hace diferentes. Si hay una gran variabilidad genética dentro de una especie, las posibilidades de sobrevivir en una crisis son mayores que si hay pocos organismos diferentes.
  2. Específica, consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies. Por ejemplo, los leones, tigres, gatos, panteras, forman cada uno de ellos una especie. También los helechos, musgos, rosales, manzanos, forman cada uno una especie diferente.
  3. Ecosistémica, o la diversidad de ecosistemas, cuya suma forma la biosfera.
En 1992 en Río de Janeiro, Naciones Unidas celebró la "Cumbre de la Tierra" y, en ella, se reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano.

Pero, ¿por qué es importante preservar la biodiversidad del planeta?

Siempre ha existido una gran diversidad debido a los procesos naturales; y el ser humano, como parte de esta diversidad, debe protegerla y respetarla. Estos "elementos diversos" que la componen nos aportan muchos de los “servicios” básicos necesarios para nuestra supervivencia actual y representan una fuente potencial para posibles necesidades futuras.

Veamos algunos ejemplos:

Las ranas de uñas africanas segregan una serie de antibióticos desconocidos hasta 1986 que prácticamente mata todas las bacterias conocidas. El descubrimiento es importante ya que muchas bacterias responsables de enfermedades en el ser humano son cada vez más resistentes a los antibióticos sintéticos. Los curanderos chinos llevan mucho tiempo utilizando los fluidos que segregan ranas y sapos para tratar heridas como irritaciones y mordeduras de perros.

Un medicamento que se utiliza para combatir algunos cánceres como el de mama es el Taxol, que procede de la corteza del tejo del Pacífico.

Sorpresas de la Naturaleza
Imagen 22. Autor: Benedikt Rausche. Licencia Creative Commons  
Imagen 23. Autor: Walter Siegmund. Licencia Creative Commons
Imagen 24. Autor: Desconocido. Dominio público
Imagen 25. Autor: Sten Porse. Licencia Creative Commons
Imagen 26. Autor: Kurt Stueber. Licencia Creative Commons

Antes, las cacerolas de Molucas se trituraban y se utilizaban como fertilizantes, ahora se sangran para obtener un reactivo que se emplea para detectar contaminación en los fármacos y en los equipos médicos y una vez obtenido el reactivo se libera el animal.

Una planta llamada vinca oriunda de Madagascar se utiliza en medicina para diferentes enfermedades como el catarro, la dispepsia (digestiones difíciles), etcétera. También se obtienen de ella dos drogas que se utilizan para tratar enfermedades como la enfermedad de Hodgkin, linfomas malignos o el cáncer de mama.

El ácido acetilsalicílico, que es un componenente de la aspirina, se obtuvo en un principio de la planta llamada reina de los prados o Spiraea ulmaria en latín, de ahí el nombre de aspirina. Esta planta se utilizaba en medicina por sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas, analgésicas y antipiréticas.