1. Problemas de contaminación

Sé que estás haciendo un trabajo sobre contaminación. Quizás te sirvan estas fotos que he hecho paseando por nuestra ciudad.

¿Qué te parecen? No hay que irse muy lejos para encontrar sitios contaminados.

Imagen 3. Autor: Kenno JC. Licencia Creative Commons Imagen 4. Autora: Mª Ángeles Díez Moronta. Derechos cedidos a la Consejería de Educación, Junta de Extremadura Imagen 5. Autor: fx57. Licencia Creative Commons
¿Qué entendemos por contaminación?

Contaminar un medio significa añadir algún elemento o materia que rompe el funcionamiento natural de un ecosistema, de tal manera que los seres vivos que lo pueblan se ven afectados de una u otra forma.

Existen tres maneras de contaminar un medio:

  • Acumular materia que no se degrada. Cuando un material no se integra dentro del ciclo natural porque los organismos vivos no pueden aprovecharlo, se dice que no se degrada. De este modo, va acumulándose en el medio y ocupando el espacio disponible: esto es lo que sucede con los plásticos o los neumáticos. Una bolsa de plástico en el suelo de un bosque no permite que ninguna planta crezca debajo, porque no deja pasar la luz ni el aire.
  • Introducir alguna sustancia que resulta venenosa para los seres vivos que habitan en él, como en el caso de vertidos industriales de metales pesados o el uso de pesticidas, herbicidas o insecticidas, que son productos químicos utilizados en la eliminación de determinados animales, hongos o plantas y que son tóxicos para otros seres vivos.
  • Añadir demasiados nutrientes. Por ejemplo, el uso excesivo de fósforo y nitrógeno utilizado como abono de cultivos. Una vez llegan al agua, provocan el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos, lo que se conoce como eutrofización.
Imagen 6. Autor: Antonio Vélez. Licencia Creative Commons

También se llama contaminación a la introducción de especies exóticas en un ecosistema. Por ejemplo, en Extremadura, en el río Guadiana, se ha instalado el camalote o jacinto de agua originario de la América Amazónica. El camalote necesita aguas con muchos nutrientes, cuanto más eutrofizadas mejor. Esto sucede en el Guadiana al que se aportan grandes volúmenes de fertilizantes, la mayoría nitrogenados.

Todas las materias o productos que pueden degradarse de forma natural se llaman biodegradables. Se entiende como biodegradable a la característica de algunas sustancias químicas de poder ser utilizadas como sustrato por microorganismos, que las emplean para producir energía (por respiración celular) y crear otras sustancias como aminoácidos, nuevos tejidos y nuevos organismos.
Icono de iDevice Reflexión
Como curiosidad, ¿sabrías decir cuánto tiempo tarda en degradarse una bolsa de plástico, o una botella de vidrio, o una cáscara de naranja, o el filtro de un cigarrillo, o una caja de leche? Entra en esta página para ver las respuestas.