2.1. Meteorización

La meteorización física o mecánica se produce por diferentes factores:

1) Acción del hielo o gelifracción (crioclasticidad): El agua ocupa zonas de fractura de la roca, al bajar la temperatura (por ejemplo, de noche) el agua se hiela y aumenta su volumen actuando como una cuña dentro de las fracturas. Se da en zonas de clima frío donde se producen las heladas.

2) Acción de las variaciones de temperatura (termoclasticidad): Se produce por cambios bruscos de temperatura (por ejemplo, entre el día y la noche) lo que origina sucesivas contracciones y dilataciones en las rocas. Estas tensiones conducen finalmente a su fragmentación. Ocurre en zonas de clima desértico, donde existen grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche.

3) Descompresión: Las rocas situadas en el interior de la Tierra están sometidas a elevadas presiones debido al peso de los materiales que tienen encima. Estas rocas pueden aflorar en superficie debido a procesos de erosión y, como consecuencia, experimentar una descompresión y fragmentación (aparecen fracturas paralelas a la superficie).

4) Acción de los seres vivos (bioclasticidad)
: La acción de los seres vivos puede conducir a la fragmentación de las rocas. Por ejemplo, debido al crecimiento de raíces o animales que excavan galerías.

 

Imágenes bajo CC: (1) gelifracción, autor:Poon Wing-Chi, (2) Expansión diferencial, debida a los cambios de temperatura, autor:Nacho Benvenuty, (3) Granito "exfoliado" debido a un proceso de descompresión, autor:Poon Wing-Chi; (3) acción de raíces sobre el suelo, autor: EazyIanish/Ian Rutherford

La meteorización química origina cambios químicos de las rocas debido a la acción combinada de distintos componentes: oxígeno, dióxido de carbono y agua, dando lugar a una serie de reacciones químicas. Como consecuencia, la roca pierde su coherencia y se desmorona, facilitando la posterior labor de los agentes erosivos.

El agua es el principal causante de estos procesos, por ello, la meteorización química es propia de climas húmedos. Existen distintos tipos de meteorización química según el tipo de reacción que ocurra:

Oxidación: El oxígeno disuelto en el agua reacciona con los minerales que contienen metales, especialmente hierro, formando óxidos. Esta reacción origina una capa superficial escamada rojo-amarillenta que cubre las rocas expuestas a la atmósfera.

Hidrólisis: Es una reacción que se produce entre el agua y algunos minerales, principalmente silicatos. Como consecuencia de la reacción, la red cristalina, se altera y se forman nuevos minerales, la mayoría de tipo arcilla. Debido a que los silicatos son muy abundantes en la superficie de la Tierra, la hidrólisis es el tipo de meteorización más frecuente.

Hidratación: Las moléculas de agua se introducen en la estructura cristalina de algunos minerales, lo que produce un aumento de volumen haciéndolos más susceptibles a la erosión.

Disolución: Los minerales formados por sales se disuelven en contacto con el agua.

Carbonatación: Es un caso especial de disolución. El agua y el dióxido de carbono actúan sobre las rocas calizas disolviéndolas.

Icono de iDevice AV - Reflexión

Observa cómo queda el objeto representado en la imagen después de haber sufrido una alteración.

 Imagen bajo licencia de Creativ Commons; autor: Marlith

 


 

1. Analiza qué agente/s y proceso/s le han afectado.

2. ¿Crees que es un caso de meteorización o de erosión?

3. Interpreta la siguiente frase “Meteorización y erosión son dos procesos diferentes, aunque el primero facilita la labor del segundo”.