1.2. Diagénesis o litificación


Imágenes de animación bajo licencia de Creative Commons. Estratos, autor: Wilson; Sedimento, autor: Ignacio Benvenut; Roca sedimentaria

Cada etapa de transporte y posterior sedimentación da lugar a una capa de sedimentos. La repetición de dichos fenómenos trae consigo nuevos depósitos sobre los anteriores.

Como consecuencia de este depósito continuado, una capa concreta de sedimentos es sometida a un aumento de presión, debido a la carga superpuesta de los materiales depositados posteriormente.

En estas condiciones se producen una serie de fenómenos en el sedimento, que modifican sus características. Al conjunto de estos fenómenos lo llamaremos litificación o diagénesis y los resultados de la misma son la transformación del sedimento en una roca sedimentaria.

a) El primer proceso que tiene lugar es el de compactación del sedimento, que consiste en la expulsión del agua por reducción de los poros entre minerales debido a la presión.

b) El agua puede quedar todavía retenida o escapar, este agua produce nuevos fenómenos cuando comienza a circular por el sedimento, dando origen principalmente al segundo proceso de la diagénesis que es la cementación, consistente en la deposición en los poros de minerales de precipitación química que estuviesen disueltos.

La acción conjunta de compactación y cementación terminan por consolidar el sedimento transformándolo en roca sedimentaria.

Ejemplo: Arena (sedimento) comprimida en seco no se modifica; pero impregnada, se transforma en arenisca (roca).

Icono IDevice Importante
La diagénesis o litificación es el conjunto de transformaciones físicas y químicas que sufre un sedimento para transformarse en roca sedimentaria.

Icono IDevice Para saber más
Utiliza la siguiente animación para conocer mejor el proceso de litificación. Observa en detalle cómo ocurre el proceso de cementación entre granos.