1.1. Sedimentación



Imágenes de animación bajo licencia de Creative Commons. Oleaje, autor:Karton82 ; Playa, auoir: S. Richard;; Lago, autor:Garnichtsoeinfach; Depósito salino, autor:JoJan


Distinguimos dos tipos principales de sedimentación: química y detrítica.

Sedimentación detrítica.

La sedimentación detrítica no va a dar lugar a minerales nuevos sino que se trata de minerales heredados de otras zonas, arrastrados mecánicamente (por ríos, mar, viento, etc.) y depositados por acción de la gravedad.

Sedimentación química.

La sedimentación química se produce por precipitación (cristalización) de minerales que se encontraban en disolución. Un caso típico de sedimentación química es la evaporítica, producida a partir de la evaporación en una cuenca sedimentaria. Las rocas de sedimentación química más importantes son: las carbonatadas y evaporíticas.

 

Hay que tener en cuenta, que aunque se establece una separación entre sedimentos detríticos y químicos, en realidad, ambos tipos de sedimentación son simultáneos frecuentemente. Esto significa que cualquier sedimento de origen químico contiene siempre una cierta proporción de material detrítico, y viceversa.