3.1. Productos volcánicos



Imágenes de animación bajo licencia Creative Commons (Wikimedia Commons): lava, autor:Jim D. Griggs; productos volcánicos (1)(2)(3)(4)(5). Autores: (1)Tom Casadevall, (2) USGS geologist, (3) Administración Nacional Oceánica y Atmosférica EEUU (4) M. Hollunder, (5) Mila Zinkova

Los productos volcánicos se pueden clasificar en tres grupos:

Productos gasesosos

Gases: los más comunes son el vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2).
Los gases son los que posibilitan el ascenso del magma en las erupciones. Estos gases se encuentran disueltos en el magma, pero al disminuir la presión, se separan y son los primeros en alcanzar la superficie.

Las nubes ardientes están formadas por gases a elevadas temperaturas (varios cientos de grados) que van acompañados de una densa masa de cenizas en suspensión. Por su propio peso ruedan ladera abajo incendiando y destruyendo todo lo que encuentra en su camino.

Durante la fase de reposo, muchos volcanes emiten gases. Estas emanaciones gaseosas relacionadas con el vulcanismo, reciben el nombre de fumarolas.

 

De izquierda a derecha: Gases expulsados por volcán Estromboli (1) , columna de gases expulsados por volcan Chaitén (Chile) (2) y fumarolas expulsadas por volcán de Alaska (3) . Imágenes bajo licencia Creative Commons (Wikimedia Commons) autores: (2)Javier Rubilar, (3) United States Geological Survey

 



Productos líquidos o lavas

Son los materiales fundidos que salen por el cráter y se derraman sobre la superficie formando coladas. La lava es el magma que ha perdido los gases. Un tipo especial de lavas con las pillow-lavas (o lavas almohadilladas) son originadas en erupciones submarinas, y adquieren una forma redondeada al contactar con el agua.

De izquierda a derecha: coladasa de lava (1) (2) y pillow-lavas (3) . Imágenes bajo licencia Creative Commons (Wikimedia Commons) autores: (1) Daniel Mayer, (2) USGS geologist, (3) Administración Nacional Oceánica y Atmosférica EEUU

 

Los lahares son flujos o coladas de lodo movilizados a partir de la ladera del volcán. Se deben a la fusión de nieve de las partes altas de un volcán como consecuencia del calor liberado por la actividad volcánica, tal como ocurrió en 1985 en el Nevado de Ruiz, Colombia, donde la corriente de lodo sepultó el pueblo de Armero, causando la muerte de 25000 habitantes.

 

Productos sólidos o piroclásticos

Son fragmentos de lava o de roca de las paredes que son lanzados al exterior por la presión de los gases. Según su tamaño se denominan:

- Cenizas: Tamaño de polvo (<2 mm), pueden mantenerse en suspensión en la atmósfera largo tiempo.

- Lapilli: Tamaño de grava (2-64 mm).

- Bombas volcánicas: Con tamaño desde gramos hasta bloques de grandes dimensiones (>64 mm), de forma más o menos fusiforme.

De izquierda a derecha: Lahar tras una erupción, Monte Saint Helens. (1), Lapilli on Fuerteventura (2) y bomba volcánica (3). Imágenes bajo licencia Creative Commons (Wikimedia Commons) autores: (1) Tom Casadevall, (2) RHaworth, (3) M. Hollunder.

Icono IDevice Curiosidad

Aunque asociamos la actividad volcánica y los volcanes con destrucción, también se pueden obtener ciertos recursos de ellos, como fuente de energía geotérmica, materiales de construcción, turismo...

En esta página del Instituto Nicaragüense de estudios territoriales puedes consultar algunas de esas utilidades:

APROVECHAMIENTO DE LOS VOLCANES.