1. Los terremotos

Imagen de fondo de animación bajo licencia de Creative Commons, autor: Ignacio Benvenuty Cabral. Animación ifnal de terremotos de Eroski Consumer

 

Un terremoto o seísmo es una sacudida del terreno producido generalmente por la activación de una falla. Como consecuencia, se libera gran cantidad de energía elástica que da lugar a un movimiento vibratorio de la superficie terrestre.

El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro y que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida recibe el nombre de epicentro.


Una parte de la energía liberada en un terremoto se transforma en calor y la otra en forma de ondas sísmicas. A partir del hipocentro se propagan en todas direcciones las ondas sísmicas P y S (ondas internas ya estuadiadas en la unidad anterior). Una vez que estas ondas alcanzan la superficie se "activan" las ondas sísmicas superficiales. Estas son más lentas, se originan en el epicentro y se desplazan sólo por la superficie de la Tierra, en las interfases tierra-aire y tierra-agua. Son las que originan las catástrofes.

Las ondas superficiales pueden ser de dos tipos:

Ondas Love (L): Mueven el suelo horizontalmente y perpendicularmente a la dirección de propagación.

Ondas Rayleigh (R): Se transmiten de forma análoga a las olas del mar. Las partículas se mueven describiendo elipses.

Los Tsunamis o maremotos son olas gigantescas de hasta 50 m de altura, que avanzan sobre la costa. Se producen generalmente por efecto de un terremoto aunque puede haber otras causas como una erupción submarina.

Imagen bajo licencia Creative Commons (Wikimedia Commons)
Icono IDevice Para saber más

En este enlace de ABCpedia puedes obtener más información acerca de qué es y cómo se forma un tsunami, y ver un vídeo de la llegada de uno

LOS TSUNAMIS.


Las distintas ondas sísmicas son detectadas por los sismógrafos y registradas en sus gráficas, los sismogramas, que permiten localizar el epicentro del seísmo, la magnitud del mismo y la profundidad del foco.

Fotografía sismógrafo bajo licencia Creative Commons (Wikimedia Commons)

Los sismógrafos no sólo registran el terremoto principal sino que también suelen registrar pequeños temblores anteriores, denominados precursores y posteriores llamados réplicas.

 

Parámetros de medida:

La magnitud de un terremoto es un indicador de la energía que ha liberado y nos indica el grado de movimiento que ha tenido lugar durante el mismo.

La magnitud se mide con la escala de Richter, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985). En ella se asigna un valor de 1 al 10 en función de la energía liberada en el temblor.

La magnitud Richter se calcula mediante una expresión matemática a partir de los datos obtenidos en el sismograma, en concreto, a partir del tiempo transcurrido entre la llegada de las ondas P y S (dt), y el de la amplitud máxima (A) registrada para las ondas S.

Imágen bajo licencia Creative Commons (Wikipedia Commons)
autor: F. Blanco González

La intensidad de un terremoto refleja los efectos o la gravedad de los daños producidos por un terremoto. A diferencia de la magnitud el valor de intensidad no sólo depende del terremoto en sí, sino también del tipo de construcciones afectadas, densidad de población, etc.. Se mide con la escala de Mercalli (más o menos subjetiva en función de la apreciación de daños causados).

Icono IDevice Para saber más

MAGNITUD E INTENSIDAD DE UN TERREMOTO

En este enlace puedes aclarar los conceptos de magnitud e intensidad, con una descripción detallada de la escala y grados de intensidad.

DESCRIPCIÓN DE LOS GRADOS DE INTENSIDAD.

 

 


Icono IDevice Curiosidad

En este artículo de El País puedes consultar información sobre los terremotos más graves de los últimos diez años.

TERREMOTOS. EL PAÍS.