3.2. Límites convergentes o destructivos. Subducción y colisión

En los límites convergentes dos placas chocan. El resultado de este choque depende del tipo de corteza enfrentada. En todos los casos se produce destrucción de litosfera.

- Océano-océano (borde oceánico converge con borde oceánico). En este caso una de las placas se hunde bajo la otra dando lugar a una fosa oceánica (son las mayores depresiones del planeta). A este proceso se le denomina subducción. La placa que subduce (introduce debajo) se funde originando procesos magmáticos y volcanes en superficie, si éstos son suficientemente altos aparecerán como islas volcánicas (denominadas arcos islas). Ejemplo de arcos islas son las Aleutianas, Kuriles, Japonesas, Filipinas, Marianas, Antillas, islas de Tonga, Java, Sumatra, etc. originadas todas ellas por la colisión entre diversas placas.

- Continente-océano (borde continental converge con borde oceánico). Es el caso de la costa pacífica de América, donde la corteza oceánica más densa y delgada se hunde bajo el continente incorporándose sus materiales al manto. Se produce la formación de fosas oceánicas en la zonas de inflexión de la placa que se curva al subducir.

Estas zonas son de gran actividad sísmica y volcánica. La presión que ejercen las dos placas provocan la formación de pliegues que dan lugar a cordilleras paralelas a la costa denominados orógenos perioceánicos. Los magmas ascienden por las grietas y dan lugar a una intensa actividad volcánica en la cordillera. Por ejemplo la cordillera de los Andes se forma por la convergencia de las placas de Nazca y la Sudamericana.

- Continente-continente (borde continental converge con borde continental). Si en una zona de subducción continente-océano, la placa oceánica que subduce lleva "arrastrando" un continente, éste se ira acercando al primero hasta que entre en colisión con él. Los sedimentos que se habían depositado en el océano (ahora desaparecido) se deforman, dando lugar a una cordillera de grandes dimensiones (orógeno intercontinental)

Este es el caso de la cordillera del Himalaya, que se origina por la colisión entre la placa Indoaustraliana y la placa Euroasiática. También los Urales, Alpes, Pirineos, etc.

 

Imágenes -tres tipos de situaciones- en Wikimedia Commons de Dominio Público