1.1. Ondas sísmicas


Animaciones vibración ondas P y S bajo licencia de Creative Commons, autor: Christophe Dang Ngoc Chan

 

El método sísmico se basa en el análisis de las ondas sísmicas internas, éstas son de dos tipos: ondas longitudinales u ondas P y ondas transversales u ondas S.

Se trata de ondas que hacen vibrar las partículas a su paso. El modo en que ocurre es diferente para cada tipo de onda: las P hacen vibrar las partículas de las rocas en en la misma dirección de la propagación de la onda, las S de forma perpendicular.

 


Como hemos visto, su velocidad de propagación depende de las características del medio. Su fórmula se expresa de la siguiente forma:

 

K es el módulo de incompresibilidad, μ es la rigidez y ρ la densidad del material a través del cual se propaga la onda mecánica

Analizando sus fórmulas podemos averiguar distintas características de cada onda:

  • Las ondas P son más rápida que la S. Si observas el numerador, el término (K+3/4 μ) siempre será mayor a (μ), por tanto, la velocidad del as ondas P siempre será más alta que las S.

  • Los líquidos tienen rigidez nula (μ=0), no así su incompresibilidad (K>0) (capacidad para no comprimirse). Por tanto, en medios líquidos, las ondas S no se propagan (velocidad=0) y las ondas P sí (v>0).