1.2.- Segunda ley

  • Realmente me pongo en el lugar y en la época de Mendel y no sería capaz de seguir más allá de esta primera ley..., sinceramente no tengo madera de investigadora. ¿Qué le llevaría a Mendel a seguir investigando un poco más? ¿Quizás la simple curiosidad? Recuerdo ahora lo estudiado sobre el método científico y cómo se construye la ciencia, qué explica una ley, etcétera.

Icono IDevice Importante
Mendel quiso comprobar lo que ocurría al cruzar los hibridos de la F1. En las presentaciones adjuntas puedes observar el experimento y sus resultados. En la primera de ellas de la misma manera que lo observó Mendel en su jardín (sin conocimientos genéticos previos), en la segunda teniendo en cuenta la explicación genética del hecho (puedes ir pasando simultáneamente ambas y comparándolas):

 
La descendencia resultante de cruzar individuos de la F1, fue denominada F2 o segunda generación filial.

Icono IDevice Curiosidad

Al finalizar las presentaciones sobre la tercera ley de Mendel, has visto una forma de representar el reparto de los alelos procedentes de los gametos en un diagrama que se denomina cuadro de Punnet. En este enlace puedes obtener mayor información acerca de los usos de este tipo de representación.

 

Archivo de Wikimedia Commons, de contenido libre

hospedado por la Fundación Wikimedia.

 


Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto
De la misma manera que intentaste enunciar una ley con la primera experiencia de Mendel, debes intentar realizar ahora una que se corresponda con la experiencia que acabas de ver descrita en las presentaciones anteriores.
Recuerda que debes intentar no utilizar términos genéticos actuales, intenta enunciarla basándote en la descripción de lo observado directamente por Mendel.

Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple


Imagen de Flickr por hvelarde bajo licencia CC
Imagen de Flickr por hvelarde bajo licencia CC
 
De los cruces de una planta de tomates cherry de raza pura para el color rojo del fruto con otra de raza pura para el color amarillo del mismo, se obtiene una descendencia formada por 723 semillas que, al ser sembradas, producen plantas de tomate con frutos de color rojo.
 
Cuando se cruzan entre sí plantas correspondientes a esta primera generación, se obtiene una descendencia formada por 820 semillas.
 
¿Cuál de las proporciones fenotípicas que se proponen es más probable que se produzca?
       
615 semillas que producen plantas con tomates amarillos y 205 que producen plantas con tomates rojos.
610 semillas que producen plantas con tomates rojos y 210 que producen plantas con tomates amarillos.
420 semillas que producen plantas con tomates rojos y 400 que producen plantas con tomates amarillos