4.- Herencia ligada al sexo

Los cromosomas sexuales, al igual que los autosomas, llevan asociados genes que controlan determinados caracteres; sin embargo, la manifestación de estos no se produce de la misma manera que ocurre en los anteriores, porque estos no son homólogos en ambos sexos.

En la especie humana, los genes ligados al sexo pueden ir en el cromosoma X o en el cromosoma Y:

 

  • Caracteres ligados al cromosoma Y o de herencia holándrica: son caracteres que sólo pueden manifestar y transmitir los individuos varones. Todos los hijos varones de un hombre con el carácter, lo manifiestan. Ninguna hija del hombre lo recibe. Un ejemplo de estos es la hipertricosis auricular (excesivo crecimiento del vello en el interior de las orejas).

  • Caracteres ligados al cromosoma X: suelen ser caracteres recesivos, pero al no aparecer dos copias en ambos sexos, no se manifiestan de la misma manera en ellos. En las mujeres tienen que aparecer en homocigosis para manifestarse, mientras que en hombres se manifiestan con aparecer en el único cromosoma X. Algunos ejemplos de este tipo de herencia son el daltonismo y la hemofilia.




 

Icono IDevice Importante

La relación de genotipos y fenotipos posibles para ambos sexos en relación con el daltonismo y la hemofilia la puedes observar en esta tabla:

 

Genotipos posibles

(Daltonismo)

Fenotipos

Genotipos posibles

(Hemofilia)

Fenotipos
XX Mujer de visión normal, no portadora del carácter XX Mujer normal, no portadora del carácter
XdX
Mujer de visión normal, portadora del carácter
XhX Mujer normal, portadora del carácter
XdXd Mujer daltónica
XhXh Mujer hemofílica (no llegan a nacer)
XY Hombre de visión normal
XY Hombre normal
XdY Hombre daltónico

Xhy

Hombre hemofílico

 

 

 


Icono IDevice Curiosidad
La hemofilia es una enfermedad casi exclusivamente masculina, porque cuando los dos alelos Xh se juntan, los embriones son abortados antes de que el embarazo llegue a término. Por ello, al calcular frecuencias y probabilidades en la descendencia de individuos portadores, estas se ven alteradas. De los porcentajes totales hay que descontar los que no llegan a nacer.

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

¿Serías capaz de deducir las frecuencias fenotípicas esperadas en la descendencia de una mujer portadora de la hemofilia y de un hombre hemofílico?

Recuerda lo que se comentó en el apartado curiosidad anterior