4.2. Triglicéridos y céridos

El otro día mi madre llegó con el resultado de un análisis de sangre que le había mandado su médico de cabecera. La pobre tenía un susto grande. Resulta que la cantidad de triglicéridos en sangre sobrepasaba los límites medios. Ella sólo entiende que no es bueno, pero no sabe qué son los triglicéridos, y eso que habla con la vecina largo y tendido sobre ellos y sobre su colesterol.
Suerte que los acababa de dar en clase y le pude explicar algo sobre ellos.

 

¿Cómo son los triglicéridos o grasas?

Resultan de la unión de la glicerina con tres ácidos grasos. La glicerina posee tres grupos hidroxilo (-OH) que pueden reaccionar respectivamente con tres moléculas de ácidos grasos. Cada uno de esos enlaces es de tipo éster.


Imagen 31. Autor: Proyecto Biosfera. Licencia Creative Commons
Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Rellena el siguiente texto. Te puedes ayudar de la esta página sobre los niveles de triglicéridos en sangre.

Estos son los términos a rellenar:

energética, músculos, cardíaca, placas, venas

La función de los triglicéridos es . Se almacenan en los y en el tejido adiposo. Su exceso en sangre puede estar asociado a un riesgo de padecer alguna enfermedad como infarto o angina de pecho, ya que favorecen la formación de en las arterias y .
  

Icono IDevice Actividad de Lectura
Las grasas se dividen en:
  • Aceites; poseen ácidos grasos insaturados —con dobles enlaces— y por tanto son grasas líquidas a temperatura ambiente. El aceite de oliva es un buen ejemplo.
  • Mantecas; son grasas semisólidas, cuya fluidez va a depender de la cantidad de ácidos grasos insaturados. Por ejemplo, la manteca de cerdo.
  • Sebos; que contienen gran cantidad de ácidos grasos saturados y por lo tanto son grasas sólidas a temperatura ambiente.

Según lo anterior, ¿de qué va a depender la fluidez de una grasa?


Icono IDevice Objetivos
Una dieta rica en ácidos grasos saturados aumenta los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre, con lo que favorece la formación de placas en las arterias, paso previo a la formación de trombos que dificultan el riego sanguíneo.

La ingesta de grasas ricas en ácidos grasos insaturados, como el aceite de oliva o de semilla, reducen los niveles de colesterol.


Imagen 32. Autor: Reway2007. Licencia Creative Commons

Las ceras o céridos se forman por la unión mediante un enlace éster entre un alcohol de cadena larga con una molécula larga de ácido graso.

Algunos ejemplos de cera son la fabricada por las abejas o el cerumen del conducto auditivo humano.

Su función es la de impermeabilizar y proteger estructuras. Por ello, también aparece sobre las hojas de los vegetales o bien sobre el pelo o plumas de animales.