3.Papel
En la actualidad y debido a que las fibras para su fabricación requieren de unas propiedades concretas, como elevado contenido en celulosa, coste reducido y fácil obtención, las más usadas son las vegetales, la materia prima habitual es la pulpa de celulosa, obtenida de madera de árboles, sobretodo pinos, por su precio y la longitud de su fibra y eucaliptos, por su elevada resistencia, se suelen utilizar otros materiales, como el algodón y el cáñamo.
Tipos de Pasta para producir papel
En el proceso de producción de papel se pueden usar distintos tipos de pastas:
- Pasta mecánica de madera
- Pasta morena
Se consigue desfibrando la madera tras haberla lavado y hervido (para eliminar materias incrustantes y facilitar el desfibrado), se obtiene una pasta de fibras largas y resistentes, se emplea para la elaboración de cartones, papel de embalaje, sacos de papel, etc.
- Pasta química o celulósica
Para la elaboración de papeles de buena calidad. Los primeros pasos son similares a los de la pasta mecánica pero luego se mezcla con una solución de bisulfito, a elevada temperatura, más tarde se lava la pasta con agua caliente para extraer los restos de bisulfito, se blanquea y se desfibra, finalmente obtenemos una buena pasta de celulosa.
- Pasta de paja
Obtenida de cereales y de arroz. Posee un color amarillento y se emplea para la elaboración de papeles de carnicería y para el interior del cartón ondulado.
- Pasta de recortes
Los recortes de papel se mezclan con pasta para reducir costes. Según la procedencia del recorte se dividen en distintas categorías:
- De cortes de bobina, en la fábrica al cortar las bobinas, papeles de buena calidad.
- De guillotina, se clasifica según la blancura, composición, etc.
- Recortes domésticos, provienen de las oficinas, para elaborar papeles de baja calidad.
- De la calle o impresos: solo utilizado para fabricar cartón gris.
- Pasta de trapos
Se emplean trapos de algodón, cáñamo, lino y yute, está compuesta por celulosa pura, sin residuos ni impurezas, con ella se obtienen papeles de primera calidad.
Imagen 38.isftic. Creative Commons |
Proceso de elaboración: (máquina continua).
En el proceso de elaboración por el método de la lámina continua, la pasta de papel pasa a unos depósitos donde unos agitadores la mantienen en continuo movimiento, luego pasa por un depurador que separa las impurezas grandes y ligeras (plásticos, astillas..) y las impurezas pequeñas y pesadas (arenas, grapas..), más tarde la pasta se lleva a la caja de entrada mediante el distribuidor en el que la pasta se transforma en una lámina ancha y delgada, después llega en la mesa de fabricación, constituida por una malla metálica de bronce o de plástico, que, hace de tamiz dejando escurrir parte del agua, realizando un movimiento vibratorio transversal que entrelaza las fibras.
Se transporta el papel por unos cilindros aspirantes, cuya función es la de absorber el agua que embeben las fibras, haciendo que la hoja quede con un buen perfil homogéneo a todo el ancho, después pasa por las prensas, que están provistas de unas bayetas que transportan el papel y a la vez absorben el agua comprimida por las prensas.
Tras el prensado en húmedo la lámina atraviesa los secadores dónde mediante unos cilindros alimentados con vapor se seca, la hoja es transportada por unos paños que ejercen una presión sobre los secadores para facilitar la evaporación del agua de la lámina, después del secado, el papel llega a la calandria, formada por cilindros superpuestos verticalmente y apretados entre sí, lo que le da al papel un ligero alisado que puede ser definitivo o preparatorio para la calandria de satinado, según la presión de los cilindros, se obtienen distintos grados de satinado, con esto, además de alisar y compactar el papel, se le da mayor brillo a su superficie, finalmente el papel llega al plegador donde se procede a recogerlo en una bobina.
|
Proceso de obtención del papel. Multimedia 1.de Botnia. ©Botnia |
El diario "El mundo" nos ofrece una web llamada "Aula de El Mundo" en la que entre otras muchas cosas, ofrecen laminas que pueden descargarse en formato pdf.
Pulsando aquí puedes descargar la lámina que elaboraron sobre la fabricación del papel
Tipos de Papel
Existe una gran variedad de tipos de papel, entre ellas las más notables son:
- Papel cristal.
Papel traslúcido, muy liso y resistente a las grasas, por impermeabilidad y su bella presentación, se emplea en empaquetados de lujo, en perfumería, farmacia, confitería y alimentación, compite con el celofán o sus imitaciones.
- Papel de estraza.
Papel fabricado principalmente a partir de papel reciclado.
- Papel libre de ácido.
En principio, cualquier papel que no contenga ningún ácido libre
- Papel kraft.
Papel de elevada resistencia, fabricado básicamente a partir de pasta química kraft, puede ser crudo o blanqueado, se usa en embalajes y los blanqueados, para contabilidad, registros y documentos oficiales
- Papel liner.
Papel de gramaje ligero o medio se usa en las cubiertas y en las caras externas de los cartones ondulados.
- Papel (cartón) multicapa.
- Papel pergamino vegetal.
Empleado en planos por arquitectos y delineantes, es muy satinado y transparente.
- Papel sulfurizado.
Su propiedad esencial es su impermeabilidad a la grasa, una alta resistencia en húmedo y buena impermeabilidad y resistencia a la desintegración por el agua.
- Papel tisú.
Papel de bajo gramaje, suave, compuesto predominantemente de fibras naturales, es tan delgado que nunca se usa en una sola capa, es muy flexible y suave, de baja densidad y alta capacidad para absorber líquidos. Se usan para fines higiénicos y domésticos, se desintegran en agua.
- Papel permanente.
Un papel que puede resistir grandes cambios físicos y químicos durante un largo periodo de tiempo (varios cientos de años).
- Papel fluting
Fabricado expresamente ondulado para proporcionar rigidez y amortiguación, se usa en la fabricación de cartones ondulados.
|
|
|
Imagen 39. delicatessenelmuro.© |
Imagen 40.isftic. Creative Commons | Imagen 41.isftic. Creative Commons |