6. Generación de energía

La mayor parte de la energía que demanda y consume la sociedad actual se obtiene a partir de transformar la energía eléctrica en cualquier otro tipo de energía.

A pesar de que la energía eléctrica no es la más utilizada como energía final, si es muy demandada por dos razones:

  • Es la más sencilla de transportar y distribuir .
  • Su transformación en cualquier otro tipo de energía final se hace con rendimientos relativamente altos.
Así la electricidad se emplea en la producción de frío y calor, en iluminación, en elevación de cargas, en la mayoría de los procesos de producción industrial, e incluso últimamente está teniendo una gran penetración en el mundo de la automoción y a día de hoy las principales compañías fabricantes de automóviles están produciendo vehículos híbridos, que consumen combustible y electricidad. Incluso ya es posible encontrar en el mercado los primeros coches alimentados exclusivamente por energía eléctrica.
Icono IDevice Actividad
Inducción electromagnética

 

La generación de energía eléctrica se basa en el principio de inducción electromagnética: cuando se mueve un conductor eléctrico en el seno de un campo magnético, se genera en él una fuerza electromotriz (fem) que sirve para alimentar receptores eléctricos.

La fem inducida se mide en voltios y su valor depende:

  • de la inducción del campo magnético (B) que se mide en teslas (T),
  • de la longitud del conductor (l) expresada en metros y
  • de la velocidad de giro del conductor dentro del campo magnético (ω) medida en radianes por segundo.


URL: http://www.walter-fendt.de/ph11s/electricmotor_s.htm
© Walter Fendt, 29 Noviembre 1997
© Traducción: Juan Muñoz, 9 Marzo 1999
Última modificación: 31 Diciembre 2002


Dinamos y alternadores

Para que un generador funcione, se necesita una fuente de energía externa (térmica, hidráulica, eólica, nuclear, etc.) que proporcione la energía cinética que haga que la bobina gire a la velocidad adecuada produciendo fuerza electromotriz.

Los generadores de energía eléctrica son por lo tanto las máquinas encargadas de transformar energía cinética rotativa en energía eléctrica. Los generadores están constituidos por una parte fija llamada estátor y una parte que gira llamada rótor, desde el punto de vista electromagnético se les llama inductor, por que es donde están ubicados los electroimanes que generan el campo magnético e inducido donde están montadas las bobinas constituidas por muchas vueltas (espiras) de hilo conductor, que es donde se genera la fem inducida.

En función de como sea la energía electrica producida existen dos tipos de generadores:

Icono IDevice Actividad

Dinamo

Generador que produce energía en forma de corriente continua. Éste es el equipo que genera energía eléctrica en las bicicletas para alimentar el faro.

Alternador

Generador que produce energía en forma de corriente alterna. Este es el caso de las centrales de producción de energía eléctrica, que estudiaremos en los próximos temas.


Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco
Lee las frases siguiente y completa los huecos.
Dos de las grandes ventajas de la energía eléctrica son el ser muy sencilla de y distribuir

La generación de energía eléctrica se basa en el principio de .

Un generador siempre necesitará una fuente de externa que haga que la bobina gire a la velocidad adecuada.


: Generador que produce energía en forma de corriente continua. Éste es el equipo que genera energía eléctrica en las bicicletas para alimentar el faro.

: Generador que produce energía en forma de corriente alterna. Este es el caso de las centrales de producción de energía eléctrica, que estudiaremos en los próximos temas.

 

  

Icono IDevice Objetivos

Visita el siguiente sitio web, realizado por Antonio Bueno. En él puedes encontrar dentro del punto 6 unos interesantes esquemas sobre el funcionamiento de un dinamo y un alternador.

http://portaleso.homelinux.com/usuarios/Toni/web_magnetismo_3/magnetismo_indice.html