2. Tablas de doble entrada

Como has visto en el apartado anterior, tan sólo con unos cuantos datos ya se pueden establecer relaciones entre dos variables. Pero lo normal para obtener resultados fiables es contar con una gran cantidad de datos estadísticos. En estos casos no es cómodo hacer una tabla simple como las que hemos utilizado en los últimos ejemplos, en los que sólo había seis o siete datos. Vamos a ver cómo organizar la información en una tabla de doble entrada cuando tenemos muchos pares de datos.

En la siguiente presentación verás con un ejemplo cómo se crean estas tablas.

 

Icono IDevice Curiosidad

Si quieres ver los datos reales que toman estas estaciones de medición u otras estadísticas sobre Medio Ambiente, Población, Turismo, Comercio y muchas más en Andalucía, accede en el siguiente enlace a los Anuarios que publica el Instituto de Estadística de Andalucía.


Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

Vamos a trabajar con la tabla del ejemplo anterior para sacar algunas conclusiones. Recuerda que X="número de días por mes en los que se supera el límite permitido de concentración de NO2", e Y="número de días por mes en los que se supera el límite permitido de concentración de ozono".

 

 

a) ¿Cuántos meses tuvieron 2 días con niveles excesivos de NO2 pero ninguno con nivel excesivo de ozono?

b) ¿Cuántos meses tuvieron sólo un día de exceso de concentración de NO2 en aire?

Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco

En una de las estaciones meteorológicas del Alto Guadalquivir se han recogido medidas de temperatura media (ºC) y precipitaciones medias (l/m2) cada mes. Los datos de los años 2007 y 2008 son los siguientes:

 

 

El primer par significa que en Enero de 2007 la media de temperatura fue de 7,5ºC y la media de precipitaciones fue de 7,7 l/m2.

Con estos datos, completa la tabla de doble entrada en la que las variables son X = "Temperatura media mensual" e Y = "Precipitaciones medias mensuales". Fíjate que en este caso las variables se han agrupado por intervalos. En la primera casilla tendrás que contar el número de meses en los que la temperatura media está entre 0 y 10 grados, y las precipitaciones entre 0 y 30 l/m2, que son los pares (7,5 ; 7,7) y (7,5 ; 6,1), por lo que en esa casilla pondremos un 2.

 

Y
[0-30)
[30-60)
[60-90)
[90-120)
[120-150]
fi
X
[0-10) 2
1 2 0 0 5
[10-20)

[20-30]
fj
24