3.2. Equilibrio simultáneo. Sistemas

Lupa Watson de DaRoit, CC by-nc-sa 2.0

En las dos situaciones mostradas en el punto anterior no hemos podido más que establecer una relación entre las dos incógnitas y dar posibles combinaciones de resultados.

Pero, ni hemos podido determinar un número único de goles marcados por cada uno de los delanteros del F.C Barcelona, ni el número preciso de goles marcados por cada uno de los equipos.

En ambas situaciones nos falta una pista: otra ecuación. Al tener dos incógnitas, para poder encontrar unos valores únicos para los goles marcados, necesitamos al menos dos pistas, es decir dos ecuaciones.

Si las dos pistas son "buenas", entonces sí que podremos encontrar unos valores únicos para las incógnitas planteadas.

Con las dos pistas tendremos lo que en matemáticas se conoce con el nombre de sistema de ecuaciones.

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Un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, como su propio nombre indica, está compuesto por dos ecuaciones de primer grado.

 

Resolver el sistema es encontrar una solución común de ambas ecuaciones. Por tanto, una solución del sistema es una pareja de valores (x,y) que cumple ambas ecuaciones de manera simultánea.


Vamos a ver distintas maneras de resolver un sistema de ecuaciones lineales. Comenzaremos con el método gráfico que nos mostrará que resolver un sistema de ecuaciones no es otra cosa que calcular los puntos de corte de sus dos rectas asociadas.
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Vimos que existe una relación entre una ecuación lineal con dos incógnitas y su representación gráfica (una recta). Además, sabemos que una solución del sistema de ecuaciones es una solución común de ambas ecuaciones.

Si interpretamos ésto desde un punto de vista gráfico, una solución del sistema vendrá dada por las coordenadas (x,y) de un punto que pertenezca a las dos rectas, esto es, de un punto de corte de las dos rectas.

Por tanto, para resolver un sistema de ecuaciones, por el método gráfico, debemos:

  • Representar gráficamente la recta de cada una de las ecuaciones.
  • Determinar los puntos comunes de ambas rectas.

En el siguiente applet aparecen multitud de ejemplos de sistemas resueltos para que puedas practicar de manera autónoma. Pulsa sobre el botón gris situado debajo del sistema para ver "OTRO EJEMPLO".
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
Applet del proyecto ed@d. Ministerio de Educación

Como puedes ver, dibujar las rectas de cada una de las ecuaciones no es una tarea excesivamente compleja. Basta despejar y en función de x, elaborar una pequeña tabla de valores y representar los puntos obtenidos.

En el siguiente applet, se explica cómo puedes resolver sistemas de ecuaciones con Wiris de manera analítica.

Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple

Asocia cada sistema con su representación gráfica.

1 2 3

 

 

 


 

  • Al Sistema 1 le corresponde la:
       
Gráfica 1
Gráfica 2
Gráfica 3

  • Al sistema 2 le corresponde la:
  
Gráfica 1
Gráfica 2
Gráfica 3

  • Al sistema 3 le corresponde la:
  
Gráfica 1
Gráfica 2
Gráfica 3