1. La novela "victoriana": Charles Dickens
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Oliver Twist es la segunda novela publicada por Charles Dickens. Se publicó por entregas en una de las revistas más importantes de la época, Bentley's Miscellani, entre los años 1837 y 1839 y consiguió un gran éxito. Puedes leer a continuación un texto correspondiente al capítulo segundo de dicha novela que lleva por título: "Del trato y educación recibidos por el huésped Oliver Twist".
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Charles Dickens. Imagen en Wikimedia
Commons de Anton bajo dominio público |
"...Estas insinuaciones, unidas a
la exasperación del hambre, vencieron la timidez y poquedad1 de Oliver, que
abandonó su puesto, cuchara y escudilla en mano, y exclamó, asustado él mismo
de su temeridad:
-Señor, ¿querría darme un poco
más?
El jefe, un hombre gordo y
rollizo, se puso pálido. Estupefacto de asombro, se quedó mirando al minúsculo
rebelde; tuvo que apoyarse en la caldera para no vacilar. Las viejas que le
ayudaban estaban paralizadas de sorpresa, y los niños, de terror.
-¿Cómo? - pudo al fin exclamar el
jefe con voz alterada.
-Que quisiera un poquito más, si
le parece - respondió Oliver.
El jefe dirigió a la cabeza de Oliver
un golpe con el cucharón, lo sacudió del brazo y llamó a gritos al bedel.
El consejo deliberaba en sesión
solemne, cuando el señor Bumble, fuera de sí, se precipitó en la sala y se
encaró con el presidente.
-Perdón, señor Limbkins. Oliver
Twist ha pedido más comida.
La estupefacción fue general. El
horror se pintó en los semblantes.
-¿Que ha pedido más? - dijo el
señor Limbkins-. Cálmese, Bumble, y responda con claridad. ¿Quiere usted decir
que ha pretendido repetir plato, que ha pedido más alimento después de comer la
ración establecida por el reglamento?
-Sí, señor - dijo Bumble.
-Ese chiquillo se perderá -
profetizó el señor del chaleco blanco-. Sí, sí, morirá ahorcado.
Nadie osó contradecir su
vaticinio. Después de una agitada discusión, Oliver fue encerrado en el
calabozo y al día siguiente se fijó un anuncio en la puerta ofreciendo una
recompensa de cinco libras esterlinas a quien se prestara a librar a la
parroquia de Oliver Twist;..."
CHARLES DICKENS. Oliver Twist. Barcelona. Círculo de Lectores. 1970. Traducción: Vergara.
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1. poquedad: cortedad, timidez.
Charles Dickens (1812-1870) es el autor más importante y popular de la novela "victoriana", y uno de los autores ingleses que más siguen interesando hoy, bien a través de sus novelas o de las adaptaciones cinematográficas de las mismas. Ya conoces los títulos de algunas de sus novelas, que responden a las siguientes características generales:
- El procedimiento más habitual en la publicación de sus novelas fue la entrega mensual (unas treinta páginas, con un par de ilustraciones) a lo largo de dos años, lo que creaba una gran expectación entre el público lector que además influía con sus apetencias y reacciones en el desarrollo de la obra.
- El secreto de su popularidad está en la inmensa vitalidad que tienen sus personajes y en la creación de un mundo único que, aunque no refleja exactamente la realidad, tiene sus propias leyes, su lógica y una atmósfera muy especial. Su lugar habitual es Londres, una ciudad que más que real parece una pesadilla: llena de prisiones, oficinas de jueces, tabernas, oscuridad y niebla, pero todo ello pleno de vitalidad.
- Los personajes son divertidos y en muchos casos son exageraciones,caricaturas de una cualidad humana: como Mr. Micawber en David Copperfield. personificación del optimismo o Mr. Squeers en Nicholas Nickleby, una especie de monstruo a la vez ignorante y tirano.
- El origen de los temas de varias de sus novelas está en la injusticia social. Dickens mostró su preocupación por la pobreza e injusticias causadas por la industrialización, sin embargo, no creyó que la solución estuviera en realizar cambios legislativos ,sino en una variación en la actitud personal, individual, filantrópica, en ayudarnos unos a otros, mostrando más generosidad y amabilidad.
- William Thackeray (1811-1863), que escribió sobre el mundo de las clases altas de la sociedad de su época. Su obra más importante fue La feria de las vanidades (1847), visión crítica e irónica de la sociedad de su tiempo a través de una trama sentimental. En ella aparecen dos personajes opuestos, Beck Sharp una joven inteligente y sin escrúpulos y Amelia Sedley, bella, con principios morales, pero falta de inteligencia.
- Las hermanas Brontë, que vivieron y trabajaron en la campiña de Yorkshire y a quienes ya mencionamos en la Unidad anterior por sus vinculaciones con el Romanticismo.
- Charlotte Brontë (1816-1855) escribió una de las novelas más importantes de este período, Jane Eyre (1847): la historia de una institutriz que se enamora de su señor, casado con una mujer trastornada. Se trata de una obra de gran realismo, llena de brillantes y agudas observaciones.
- Emily Brontë (1818-1848) escribe una de las novelas más características del espíritu romántico, Cumbres borrascosas (1847) sobre la pasión amorosa, casi salvaje, entre Catherine Earnshaw y su amigo Heathcliff.
Otros novelistas destacados de la narrativa "victoriana" son los siguientes:
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Señala las respuestas que son correctas.
David Copperfield es una novela de Dickens que se caracteriza por ser en cierta medida
autobiográfica.
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Los personajes de las novelas
de Dickens se caracterizan por su profundo análisis psicológico.
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La mayor producción de novelas
es clave en el desarrollo de la novela "victoriana".
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La literatura norteamericana,
pese al legado cultural europeo que la conforma, tiene sus propias características
que aportará a la literatura occidental.
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Las hermanas Brontë, Charlotte
y Emily, son importantes por su aportación a la novela escrita en Inglaterra
durante el reinado de la reina Victoria.
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La época victoriana permite una profundización mayor y más detenida que la que acabas de leer en este apartado. Autores como Wilkie Collins (1825-1889), el primer británico que escribió historias de misterio, suspense y terror, o George Eliot (1819-1990), seudónimo de la novelista Mary Ann Evans, que avanza en sus novelas algunas características de la novela del siglo XX (los ambientes e ideas son más importantes que los personajes) merecen esa profundización.
En este sentido es especialmente reseñable la obra de Lewis Carroll, seudónimo de Charles L. Dogson (1832-1898), que escribió dos novelas de tono fantástico: Alicia en el País de las maravillas (1865) y su continuación, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1872). Estas novelas critican la hipocresía del mundo de los adultos; su atractivo está en la mezcla de ilusión y realidad, describiendo fantásticas aventuras en las que todo es posible, por absurdo que parezca; en ellas aparecen personajes extraños (algunos de ellos son ya clásicos de la literatura: El sombrereo loco, El gato de Cheshire o la Reina de Corazones)
Se han realizado numerosas adaptaciones cinematográficas de la obra de Carroll. Puedes ver a continuación un fragmento de la última adaptación en 2010, del director Tim Burton.