1.1. Lope de Vega y la creación del teatro nacional

Dentro de la historia del teatro durante los siglos XVI y XVII, es fundamental el papel desempeñado por Lope de Vega, hasta el punto de que se le ha llegado a considerar como el auténtico creador de la denominada Comedia Nueva. Su biografía está marcada por el mundo de la escena. Su adolescencia en Madrid coincide con la aparición de los dos corrales que se establecen en la ciudad, el de la Cruz (1579) y el corral del Príncipe (1582). La actividad teatral madrileña condiciona, sin duda, la dedicación de Lope al teatro, para el que comienza a escribir en la década de los ochenta. La incesante renovación de la cartelera en los corrales, ya que cada comedia nueva se representa apenas durante varios días, supone una considerable fuente de ingresos para el autor, aunque él espera alcanzar la fama por su poesía y narrativa.
Su teoría teatral queda reflejada en El Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, que aparece por primera vez en la edición de las Rimas de 1609. He aquí uno de los fragmentos iniciales.
Icono IDevice Actividad de Lectura
Imagen 14. Autor: Miguel Serrano de Vargas. Dominio público

Ya tiene la comedia verdadera
su fin propuesto como todo género
de poema o poesis, y este ha sido
imitar las acciones de los hombres,
y pintar de aquel siglo las costumbres:
También cualquiera imitación poética
se hace de tres cosas, que son, plática,
verso dulce, armonía y la música,
que en esto fue común con la tragedia,
sólo diferenciándola en que trata
las acciones humildes y plebeyas,
y la tragedia las reales y altas.
Mirad si hay en las nuestras pocas faltas.
Acto fueron llamadas, porque imitan
las vulgares acciones y negocios,
Lope de Rueda fue en España ejemplo
de estos preceptos y hoy se ven impresas
sus comedias de prosa tan vulgares
que introduce mecánicos oficios,
y el amor de una hija de un herrero,
de donde se ha quedado la costumbre
de llamar entremeses las comedias

antiguas, donde está en su fuerza el arte
siendo una acción, y entre plebeya gente,
porque entremés de rey jamás se ha visto,
y aquí se ve que el arte por bajeza
de estilo vino a estar en tal desprecio,
y el rey en la comedia para el necio.

[...]
Mas ninguno de todos llamar puedo
más bárbaro que yo, pues contra el arte
me atrevo a dar preceptos, y me dejo
lle[v]ar de la vulgar corriente adonde
me llamen ignorante Italia, y Francia.
Pero, ¿qué puedo hacer si tengo escritas
con una que he acabado esta semana
cuatrocientas y ochenta y tres comedias?
Porque fuera de seis, las demás todas
pecaron contra el arte gravemente.
Sustento en fin lo que escribí, y conozco
que aunque fueran mejor de otra manera,
no tuvieran el gusto que han tenido
porque a veces lo que es contra lo justo
por la misma razón deleita el gusto

El fragmento recoge parte del inicio y del final del poema que sirve de preceptiva literaria. ¿Cuáles eran las novedades que introducía?


Icono de iDevice Caso de estudio
1. ¿En qué consiste El arte nuevo de hacer comedias de Lope?

a) Es un tratado sobre cómo ha de componerse y representarse el teatro.
b) Es un poema sobre lo positivo del teatro.
c) Es un largo poema donde Lope cuenta su experiencia teatral.

2. ¿En cuantos actos suele dividir Lope sus comedias?

a) En uno.
b) En cuatro.
c) En tres.

3. Junto a Lope de Vega, ¿qué autor destaca en el panorama teatral español?:

a) Cervantes.
b) Quevedo.
c) Calderón de la Barca.


 Imagen 15. Autor: Ronsel. Licencia Creative Commons

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Repasemos algunos datos que ya hemos estudiado. Completa el cuadro con el nombre de los autores que se te ofrecen a continuación.

Banco de palabras: Quevedo, Vélez de Guevara, Gracián, Cervantes.

  Novelas Ejemplares.
  El Buscón.
  El Criticón.
  El diablo cojuelo.
  

Icono IDevice
Ya se comentó arriba la capacidad literaria de Lope de Vega. Su aportación a través del Arte Nuevo sirvió  de base para marcar los constituyentes de las comedias y para poder ser analizadas contextualmente.