3.4. Escritorio virtual
El concepto de webtop intenta eliminar la frontera que existe entre el ordenador y la red, minimizando la importancia del sistema operativo local que se elija.
Es lo que se viene llamando "computación en la nube", en este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio de Internet, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet" sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan.
Desktop vs. webtop |
Estamos acostumbrados a trabajar con aplicaciones de escritorio (desktop), pero ¿es el mejor modo de trabajar?, ¿no sería preferible trabajar en la nube, en tu webtop?.
|
La principales ventajas de trabajar con aplicaciones webtop son la actualización (siempre está al día), la movilidad (no se requiere un puesto de trabajo físico porque funciona como un navegador) y la tecnología (no requiere un equipo especializado puesto que están diseñados para trabajar en la mayoría). |
|
En contra, tiene los inconvenientes de la seguridad (malware, cracker, etc.) y la conexión (es necesario tener una conexión de banda ancha para trabajar adecuadamente). |
Las grandes compañías de Internet como Yahoo!, Google o Microsoft ofrecen herramientas para personalizar internet y permiten al usuario crear su propio escritorio y página de inicio. Netvibes, Groowy y eyeOs, son algunos ejemplos de aplicaciones completas de webtop para uso particular.
En este ejercicio te proponemos que utilices un programa webtop como es iGoogle, y que lo configures según tus preferencias. Fíjate en las múltiples posibilidades y realiza alguna modificación para ver su resultado.
|
iGoogle: Mini tour |
Existe también otra aplicación que te crea un escritorio virtual al que podrás acceder en cualquier momento y que puedes personalizar con tus aplicaciones / enlaces / programas. De este modo, en cualquier sitio en el que te encuentres tendrás a tu disposición tu entorno personal de trabajo o en nuestro caso, entorno personal de aprendizaje.
La aplicación se llama Symbaloo y puedes encontrar su página aquí. Tendrás que darte de alta para poder acceder, a partir de ese momento, con tu usuario y tu contraseña.