2.1. Definición
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son todos aquellos equipos, medios, servicios y conocimientos utilizados para almacenar, procesar y transmitir información.
Este término comprende tanto los elementos físicos (ordenadores, telecomunicaciones, robótica) como los medios para su control, gestión y uso (programas) y el contenido en sí mismo (información en todas sus posibilidades).
Gráfico 1: Evolución de las empresas que usan comercio electrónico.
Informe: Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la Empresa Española 2008 (Septiembre 2008)
Entidad: AETIC - EVERIS |
|
|
Gráfico 2: 20 países más avanzados en usuarios de internet.
Informe: La Sociedad de la Información en España 2008. Telefónica
Fuente: ITU. Datos de 20 |
La dualidad de la propia definición engloba dos campos de conocimento diferenciados como son la telecomunicaciones y los medios informáticos. El desarrollo de la tecnología en estos dos campos es fundamental hoy en día, llegando a establecer incluso el límite entre sociedades desarrolladas y sociedades en vías de desarrollo. Este aspecto queda reflejado en el nuevo término denominado "brecha digital".
Img 13. Brecha Digital (Imagen de autor) |
Se entiende por brecha digital la diferencia entre la posibilidad de uso y acceso a las TIC entre países. El concepto también hace referencia a las diferencias por diferentes grupos en una misma sociedad (genero, edad, etnia,...). El uso y aplicación de las TIC no sólo implica el acceso a los recursos técnicos, si no también la necesidad de una educación para su utilización.
Como dato destacable, cabe señalar que en el informe de la UIT de 2006 en los países llamados desarrollados el 60% de la población tenía acceso a internet, mientras que en los países en vías de desarrollo, tan solo el 10%.
Como cualquier medio al alcance del ser humano, la aplicación de estas tecnologías puede llevarse a extremos tan opuestos como ayudar en una operación quirúrjica de máximo riesgo o ser el detonador de una bomba mediante el uso de un teléfono móvil. Es por tanto necesario tener claro las implicaciones sociales y éticas del uso de las TIC.