De Ockham a Descartes: La revolución científica- Galileo

En este tema vamos a presentaros un problema que durante siglos ocupó a filósofos y científicos: ¿cómo puedo saber si la Tierra se mueve o está quieta? O, dicho de otro modo: ¿es la Tierra el centro del Universo o solamente un planeta más que gira alrededor del Sol? Aunque pueda pareceros un poco tonta esta pregunta, lo que queremos es acercarnos a la cuestión de un modo distinto: ¿cómo podrías demostrar por ti mismo una cosa o la otra? Está claro lo que nos diría la ciencia hoy en día, pero ¿serías capaz de argumentar de una manera razonable a favor de tu respuesta?
Los conocimientos adquiridos que podamos tener no son válidos solamente por el principio de autoridad, eso ya lo sabemos. Algo ya no es cierto porque lo dijera Aristóteles o Santo Tomás. Pero precisamente si hoy consideramos que la ciencia ha desplazado a la filosofía es porque autores como Galileo, por ejemplo, nos han mostrado que hay una forma diferente de llegar a la verdad: la investigación científica. Y de eso va precisamente el tema que ahora comenzamos.
Te planteamos pues dos experimentos diferentes. Uno sería el famoso experimento de la torre de Pisa.  Si la Tierra se mueve, dicen los aristotélicos, lo que tiremos desde lo alto de la torre no puede caer a sus pies. Como cae a sus pies, dicen, esto demuestra que no se mueve (es lo que en Lógica hemos llamado un Modus Tollens, ¿no?). El otro experimento es el del barco. Exactamente igual, diría Galileo, tendría que ocurrir con lo que tiráramos desde el mástil de un barco en movimiento. Pero, como podemos comprobar, ocurre exactamente igual que en la Tierra. Un experimento y otro están relacionados, y con ellos podremos probar si la Tierra se mueve o no. Esta es la historia que queremos contarte.
Icono IDevice Pre-conocimiento

Otra pregunta previa: ¿cómo podemos saber que la Tierrra es redonda?


Icono IDevice Importante
A lo largo del presente tema vamos a hacer referencia a numerosos datos históricos y a nuevos conceptos técnicos que puede ser que no hayas escuchado previamente. Ten en cuenta que lo que nos importa sobre todo es que captes la importancia de este momento histórico, así como el papel que jugaron los autores más relevantes en esta revolución científica. No te asustes, que aunque en un principio te pueda parecer excesivo, a través de los ejercicios irás repasando poco a poco lo más importante (y, de esta manera, al final habrás adquirido los conocimientos básicos imprescindibles al respecto).

Icono IDevice Para saber más

El siguiente vídeo nos proporciona una imagen previa de lo que queremos decir cuando hablamos de revolución científica. Lo que queremos que entiendas es la necesidad de "ver con nuevos ojos" que implica una revolución científica. Un cambio de paradigma es algo así como una nueva forma de ver el mundo. Y más todavía si de lo que hablamos es del mundo mismo, del Cosmos.