1. Trabajo y energía

En casos simples como los vistos en la Unidad Didáctica 2 , en la que estudiaste la dinámica, resultaba sencillo predecir el comportamiento del sistema a partir de sus ecuaciones de movimiento y las leyes de Newton. Desgraciadamente, las fuerzas que gobiernan nuestro Universo no son siempre tan sencillas, ya que se trata generalmente de fuerzas cuyo valor depende de la posición; además, los sistemas dinámicos reales están formados por numerosos componentes a los que habría que aplicar este tratamiento, complicando extraordinariamente su resolución.

 Lanzamiento Beisbol
Imagen 2. Rick Dikeman, Creative commons 

Para salvar estas dificultades se introduce el concepto de energía, que está relacionada con la capacidad de un sistema dinámico para producir transformaciones en otros cuerpos. Esta energía puede transmitirse entre los sistemas de dos formas:

  • Mediante la realización de trabajo, que estudiarás en este primer tema.
  • Mediante el intercambio de energía calorífica (calor), que verás en el segundo tema.

Al buscar en el diccionario, impreso o en un sitio web, la palabra trabajo obtendrás distintas acepciones, tales como "acción y efecto de trabajar", "esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza" o "dificultad, impedimento". El concepto físico de trabajo, aunque parecido, no se corresponde exactamente con esta definición, ya que en el lenguaje suele confundirse el hecho de realizar un esfuerzo con hacer un trabajo.

De hecho, para que una fuerza realice un trabajo es necesario que produzca algún tipo de transformación mecánica, y ésta siempre lleva asociada un desplazamiento. Por lo tanto, es necesario que exista un desplazamiento efectivo para poder hablar de trabajo.

Icono de iDevice AV - Reflexión
Cita algún ejemplo en el que la realización de un esfuerzo no lleve asociado la realización de trabajo físico.