3.1. Lectura directa

Es el método más rápido y más sencillo de todos, consiste en utilizar el ohmímetro, como su nombre indica, de forma directa. Una vez puesto a cero, tal y como se explicó anteriormente, se procede a realizar la medición.

 

El instrumento está compuesto por una batería (con resistencia interna) y una resistencia variable, el circuito podría ser como el de la figura.

Esquema de un ohmetro
Imagen 9: Esquema de un ohmetro.
Fuente: Elaboración propia.

 

 

Si cerramos el interruptor J la resistencia de carga Rc queda en cortocircuito por lo tanto nos quedará la resistencia interna del instrumento Ri y la resistencia variable, llegaremos a que:

Ahora suponemos que abrimos el interruptor, tenemos que:

Realizando el cociente entre ambas expresiones llegamos a que:

 

La medida de las intensidades se traduce en dos diferentes indicaciones sobre la escala del aparato. Ro va a ser una resistencia variable que permitirá el ajuste a cero.

Utilizando el método de la lectura directa podemos también determinar la continuidad de un conductor y poder determinar si está cortado o no. En el caso de estar cortado nos indicará una resistencia de infinito, en caso contrario nos indicará un valor de cero. En algunos óhmetros digitales si existe continuidad el aparato emite un pitido.