3. Motor síncrono

El motor síncrono apenas se utiliza, es por este motivo por el que nos vamos a centrar en dar algunas nociones pero sólo en cuanto al motor monofásico debido a que el estudio del motor síncrono trifásico es de una gran complejidad lejos de los objetivos de este curso.

Como ya has podido leer en la introducción, los motores de corriente alterna monofásicos los vamos a utilizar cuando la potencia requerida es pequeña o bien cuando o cuando el factor de potencia o el rendimiento no son factores muy importantes.

 

Un motor monofásico tiene un solo bobinado en el estator, lo que hace que la corriente genere un flujo de dirección constante, lo que va a provocar que el motor no pueda girar por sí solo.

 

Icono IDevice Importante
Un motor asíncrono monofásico no puede arrancar por sí solo. No tiene par de arranque.

Cuando conseguimos por algún método, que el motor arranque, al girar se generarán unas fuerzas electromotrices en sus conductores que generarán, según la regla de la mano derecha que ya estudiaste en una Unidad Didáctica anterior un flujo magnético perpendicular al flujo principal creado en el estator y esto provocará que el rotor continúe en movimiento.

 

De esto se deduce que para que un motor monofásico arranque vamos a necesitar algún dispositivo auxiliar que permita ponerlo en funcionamiento.

 

 

  • Arranque por motor auxiliar

Este método consiste en hacer girar el motor síncrono con la ayuda de un motor de corriente continua hasta que alcance (o se aproxime mucho) a la velocidad síncrona, momento en el que se acoplará a la red eléctrica y desconectaremos el motor auxiliar.

 

 

  • Circuito equivalente de una máquina síncrona funcionando como motor

Antes has visto el circuito equivalente funcionando como alternador, ahora vas a ver que funcionando como motor existe una variación.

 

 

Donde obtenemos que:

 

 

Date cuenta que el signo trabajando como alternador o como motor varía.

 

Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco
Rellena los huecos en blanco:
El arranque por motor auxiliar consiste en hacer el motor síncrono con la ayuda de un motor de corriente hasta que alcance (o se aproxime mucho) a la velocidad , momento en el que se acoplará a la red eléctrica y el motor auxiliar.