5.1. Pérdidas
Todas las máquinas rotativas se calientan. Esto es debido, evidentemente, a que parte de la energía se transforma en calor. Por lo tanto, existen pérdidas en forma de calor y la potencia que desarrollará la máquina (que llamaremos potencia útil) será menor que la potencia que absorba.
Potencia útil < Potencia absorbida
- Pérdidas mecánicas:
Son debidas al rozamiento (no olvides que las máquinas rotativas "giran"). Se dan en las partes móviles: cojinetes, escobillas (debido a su rozamiento con el colector), etc.
- Pérdidas en el cobre:
Se denominan así a las pérdidas en los conductores de los circuitos eléctricos de la máquina, ya que éstos son de cobre. Son debidas al efecto Joule, es decir, parte de la energía eléctrica que circula por los conductores se transforma en calor por los choques de los electrones con los iones metálicos de dicho conductor.
- Pérdidas en el hierro:
Se denominan de esta manera a las pérdidas en el circuito magnético, que está formado por un núcleo de hierro. Pueden ser de dos tipos: pérdidas por histéresis, que son debidas a la magnetización cíclica del hierro, y pérdidas por corrientes de Foucault, que se producen por las corrientes inducidas en el hierro.
Podemos resumir todo lo anterior:
|
Imagen 7. Balance de potencia. Elaboración propia |