2.2. Rentabilidad financiera
Indica el rendimiento neto obtenido de los capitales propios de la empresa. Por ello se utiliza en el numerador el beneficio neto, es decir, el beneficio una vez deducido los impuestos y los intereses.
|
Imagen 5. Fuente: Elaboración propia. |
La inversión de una empresa, es decir, el activo o estructura económica, está financiada con recursos propios y ajenos. La decisión de la empresa sobre cómo financiar sus activos (financiación propia o ajena) influirá en su rentabilidad financiera y en su estabilidad, ya que los recursos ajenos hay que remunerarlos, es decir, pagar unos intereses por ellos. Sin embargo, esto no significa que no hay que acudir a la financiación ajena, ya que una empresa que financia todos sus activos con recursos propios, puede estar también perdiendo oportunidades de inversión por renunciar a la financiación ajena.
De forma general, podemos decir que a la empresa le interesará endeudarse para financiar nuevas inversiones siempre que:
- La rentabilidad económica obtenida sea mayor que el tipo de interés que paga por la financiación ajena.
- El riesgo financiero sea adecuado, es decir, que la ratio de autonomía financiera (Patrimonio Neto / Pasivo exigible) esté dentro de los límites recomendados. Todo endeudamiento implica una disminución de la autonomía financiera de la empresa.
Así una empresa podrá acudir al endeudamiento y mejorar su rentabilidad financiera siempre que la rentabilidad económica sea superior al coste de la financiación ajena. A a este concepto se le denomina apalancamiento financiero. El término procede del efecto positivo de la palanca y refleja la posibilidad de hacer una inversión mayor que los fondos propios disponibles, de modo que empleando una mayor cantidad de pasivo exigible, se abarca una mayor posibilidad de pérdida o ganancia. Como ya hemos dicho, para que compense endeudarse, la rentabilidad obtenida por la empresa debe ser superior al coste de los recursos financieros utilizados.
Calcular la rentabilidad económica y financiera explicando qué mide cada una.
Una empresa ha obtenido un Beneficio antes de Intereses e Impuestos o BAII de 50.000 euros. La cifra de activo total asciende a 500.000 euros, siendo el 40% pasivo exigible con un coste financiero del 5%. El impuesto de sociedades es del 30%.
- De la rentabilidad obtenida por la empresa.
- Del momento en que se generan los beneficios.
- Del riesgo: para proyectos/empresas con la misma rentabilidad esperada, el de menor riesgo y menor deuda tendrá un precio mayor.
- De la política de dividendos que practique la empresa, ya que cuantos más beneficios reparta, mayor será el precio de sus acciones.
- De las decisiones financieras de la empresa: es decir, cómo selecciona sus fuentes de financiación y cómo invierte sus excedentes de capital.
Puedes consultar información económica y financiera de la empresa Inditex S.A. en el siguiente enlace: