3. Las cuentas de la empresa

Las cuentas anuales son unos estados financieros que tienen la misión de informar sobre los resultados de la empresa y su situación patrimonial y financiera. El contenido y estructura de estos estados se halla normalizado, teniendo dos modelos: modelo normal y modelo abreviado.

Las cuentas anuales forman una unidad. La información suministrada por las cuentas anuales deber ser comprensible y útil para los usuarios al tomar sus decisiones económicas. El empresario o administradores que formulen las cuentas anuales responderán de su veracidad.

Al final del ejercicio, la empresa deberá cerrar sus cuentas anuales, que constan de:

  • El Balance: es un estado contable que refleja el patrimonio y la situación económico-financiera de la empresa en un momento determinado (el cierre del ejercicio en este caso). Incluye los bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a la empresa. Figurarán de forma separada el Activo, el pasivo y el patrimonio neto.
  • La Cuenta de Pérdidas y Ganancias: es un estado contable que recoge el resultado del ejercicio, separando debidamente los ingresos y los gastos imputables a éste, y distinguiendo los resultados de explotación de los que no lo sean.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto: informa de las variaciones producidas en el patrimonio, con el fin de evaluar si su crecimiento es equilibrado.
  • La memoria: completará, ampliará y comentará la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales, además de incluir información cuantitativa y descriptiva del ejercicio anterior.
  • El Estado de Flujos de Efectivo (es voluntario para las PYMES): recogerá los cobros y pagos realizados por la empresa, con el fin de informar acerca de los movimientos de efectivo producidos en el ejercicio.
Las cuentas anuales
Imagen 9. Fuente: Elaboración propia
Icono IDevice Objetivos
La contabilidad creativa

 

La expresión "contabilidad creativa" ha comenzado a formar parte del lenguaje contable habitual. Es el resultado de la aplicación flexible e interesada de ciertas normas contables para manipular, tergiversar y maquillar la información contable.

 

La contabilidad creativa aprovecha los vacíos y ambigüedades de la normativa legal en cuanto a las diferentes posibilidades de elección de criterios contables con el propósito de sesgar la información contable suministrada por la empresa.

 

Los contables y asesores utilizan sus conocimientos sobre las normas contables para "maquillar" las cifras reflejadas en la contabilidad de las empresas, sin dejar de cumplir los principios de contabilidad. De esta manera, según se apliquen los criterios u otros aspectos de la contabilidad, los resultados pueden variar y ser más favorables para las empresas.

 

Enron y Worldcom entre otros, son algunos casos recientes de contabilidad creativa en EE.UU. que han terminado en escándalo, con quiebras de estas grandes empresas y directivos y auditoras en el banquillo, hasta el punto que los mercados han perdido la confianza en los "principios de contabilidad generalmente aceptados", en los auditores, asesores y hasta en los analistas de inversiones.